Protesta de los vecinos de Barrios Hartos
Protesta de los vecinos de Barrios Hartos

15 años con cortes eléctricos cuando llegan las altas temperaturas: la cíclica pesadilla de los barrios obreros de Sevilla

Cada verano lo mismo, se repiten desde la plataforma Barrios Hartos, cuyo nombre representa el profundo sentir de miles de vecinos y vecinas que viven en los barrios obreros de la capital andaluza y que llevan más de 15 años experimentando cortes eléctricos en sus viviendas cuando llegan las temperaturas extremas.

“Desesperación” es la palabra que más repite una de sus portavoces, Eva. El último episodio sucedió en la pasada noche, cuando vecinos y vecinas del barrio de Padre Pío tuvieron que sufrir cortes durante la noche, donde las temperaturas oscilaron entre los 23 y 27 grados. Los vecinos, afirma la portavoz, tuvieron que salir de las casas para pasar la noche en la calle, donde corría la brisa nocturna y paliaba los efectos del sofocante calor.

Son más de 15 años los que llevan estos barrios obreros de Sevilla experimentando los cortes eléctricos que achacan al mal estado de los transformadores eléctricos. Estos, al experimentar una alta demanda cuando suben las temperaturas, no tienen la capacidad de dar respuesta y colapsan, dejando a miles de vecinos sin luz. Endesa se comprometió en 2022 a instalar 12 transformadores para solucionar estos problemas, pero desde la plataforma solo tienen constancia de que se hayan instalado 7, y solo 3 de ellos en funcionamiento.

La plataforma pide una mayor intervención de los responsables municipales, a los que demandan un “plan de emergencia” ante la situación límite y secular que experimentan cada año. Por lo pronto, en la tarde de este martes, los vecinos se reunirán con representantes del Consistorio, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía.

La Asociación por los Derechos Humanos en Andalucía ha catalogado esta situación como una “violación de los derechos humanos, tanto en lo concerniente a las zonas como a la duración de los mismos”. “Es inconcebible que en pleno S.XXI numerosas familias se vean privadas de energía eléctrica, cuestión que les impide alcanzar una vida digna en sus hogares, ha matizado Óscar Mitillo, coordinador andaluz del Área de Marginación de APDHA.

Vecinos en la calle sin luz en sus casas
Vecinos en la calle sin luz en sus casas

Mitillo ha explicado que Sevilla se encuentra en una situación en la que hace falta una “actuación urgente” de los poderes públicos, sobre todo habida cuenta de que es una ciudad que cuenta con siete de los quince barrios más pobres del estado español: “creemos que la hora de estudios y evaluaciones ha terminado y toca mañana mismo si no puede ser hoy implementar medidas concretas que permitan un cambio inmediato en la situación de las familias. Medidas que pasan por la creación de una comisión mixta entre las administraciones públicas y los afectados, que permita la aplicación de un plan de contingencia inmediato paliativo de la situación actual, simultáneo con los cambios estructurales necesarios para revertir una realidad que lleva largos años deteriorándose ante la inacción de los poderes políticos.”

Esta situación converge, además, con una lectura estructural de la ciudad de Sevilla, que experimenta una profunda desigualdad en su seno, tal y como indicó el último informe del Observatorio de la Desigualdad de Andalucía. En él se explicita el origen de algunos de los barrios obreros que hoy sufren estas averías eléctricas, como Palmete, Padre Pío, Su Eminencia, Polígono Sur, San Pablo… barrios de origen obrero que se localizaron entre los recintos de los polígonos industriales de los años 60 y 70, y más allá de los mismos.

En los citados barrios no solo se da una marginación eléctrica, obviada por las administraciones los últimos quince años, sino que también perviven otras desigualdades que provocan la paulatina marginalidad de algunos de estos sectores, cuyo máximo exponente es la esperanza de vida, que llega a oscilar 8 años de diferencia entre los barrios más ricos y los más pobres.

Imagen de un local cerrado por no tener electricidad
Imagen de un local cerrado por no tener electricidad

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas