Imagen de Carmen Xía - vía Instagram
Imagen de Carmen Xía - vía Instagram

«Abanderarse de Andalucía y no hablar de sus fatigas es marketing», el alegato andalucista de la artista Carmen Xía

La artista Carmen Xía ha realizado una publicación en su cuenta de Instagram en la que reflexiona sobre el concepto y simbología andaluza, referido, en este caso, al ámbito artístico / musical. Lo andaluz, en plena tercera ola andalucista, está viviendo un proceso emancipatorio en el plano simbólico. Es decir, los símbolos que caracterizan a la identidad andaluza, sobre todo los que emanan de lo popular, están siendo puestos en valor de nuevo, debido a múltiples factores. Entre otros, la asunción y orgullo de los andaluces de esta identidad, como contraposición al ‘vilipendio’ que sufrimos allende nuestras fronteras o, por otro lado, por el resurgir de artistas andaluces cuyo producto emana directamente de este sentir andaluz.

 Entre estos artistas, podemos encontrar a la citada Carmen Xía. La gaditana realiza una mezcla musical en la que conviven sonidos andaluces muy reconocibles, como la copla o retazos flamencos, que conviven con la intromisión del hip hop y la electrónica. Como epítome de su obra musical podemos escuchar ‘Orguyoça‘, donde el mix entre los sonidos y estilos musicales se abre paso a una letra cargada de referencias andaluzas y reivindicaciones, marcadas por la herencia folklórica andaluza, coronada por el uso del ‘ÊTTANDÂ PAL ANDALÛH’ (EPA) en el título.

Así, Xía ha hecho referencia a esta ola andalucista donde ha señalado que en un momento en el que «parece que el flamenco ya no es música para canis y gente mayor, que el simbolismo andaluz está renovándose y siendo revisado y adaptado a los gustos y tendencias actuales y hasta que ciertos artistas fuerzan su acento para que parezca «andaluz» (que ya me dirás tú qué andaluz es, si dentro de una sola provincia coexisten mínimo más de 2 acentos) hay muchos artistas que abanderan algo que miran desde arriba, exclusivamente desde la estética».

Para Xía, el ‘sentimiento andaluz’, debe representarse y hablarse. En palabras de la artista: «ser andaluz, sobre todo si eres artista, y que no hagas ninguna mención a las penurias que pasamos las andaluzas desde hace muchísimos años es: marketing». 

Esta sentencia viene marcada por una denuncia que los sectores intelectuales andalucistas llevan realizando muchos años: la apropiación cultural de Andalucía. Esto no significa que los producción cultural que emana de nuestra tierra y artistas se conserve y guarde bajo una caja fuerte con una combinación andaluza. La reivindicación se remonta al colonialismo cultural que el régimen franquista impuso en Andalucía, despojando al pueblo de su identidad para, acto seguido, tratar de convertirla en un folklore nacional, perdiendo así su esencia, fuerza y significado.

En esta línea, Xía ha expresado en su post: «el folklore andaluz proviene del pueblo, compuesto mayoritariamente por gente trabajadora, en el caso de Andalucía en el campo, en el mar y el turismo». La artista, ha rematado confesando su hartazgo con esta situación, marcada por la hipocresía de muchos artistas y de la industria: «Estoy bastante cansada de que mi tierra sea exclusivamente una moda, estoy deseando de que esta «ola andalucista» se pase de moda y se deje de utilizar la memoria y dignidad de un pueblo como herramienta de marketing».

Por último, la gaditana ha expresado que si alguien quiere seguir escuchándola hablar más sobre estos temas, tan solo tiene que invitarla a hacer entrevistas, por lo que le tomamos la palabra.

No te pierdas