José Ignacio García en el Parlamento andaluz
José Ignacio García en el Parlamento andaluz

Adelante ve «muy difícil» que el PP vote contra la ley para la creación de la Tasa Turística: «solo tiene que poner los oídos en la calle»

Adelante Andalucía presenta el próximo miércoles 10 de julio en el Pleno del Parlamento andaluz una proposición de ley para la creación del impuesto de estancias turísticas de Andalucía. Es decir, la archiconocida Tasa Turística. El grupo andalucista ve cumplido así, tras 8 meses de espera, la celebración del debate de esta proposición, que registraron el pasado diciembre, según ha explicado la responsable de Organización de Adelante Andalucía, Mari García.

García ha indicado que el PP lo tendrá «muy difícil» para votar en contra de esta proposición, puesto que solo tiene que poner los oídos en la calle y en sus propios ayuntamientos, ha esgrimido, en relación a las manifestaciones de varios alcaldes populares, como José Luis Sanz (Sevilla) o Paco de la Torre (Málaga) , que ven favorable la implantación de esta Tasa, o prestar atención a las movilizaciones que a finales de junio se llevaron a cabo en varias capitales andaluzas.

«Al PP le va a costar mucho explicar que vota en contra de algo que precisamente le dio las alcaldías en las grandes ciudades, ha explicado García, que ha recordado que muchos de los alcaldes populares se comprometieron a luchar contra el turismo masivo.

Precisamente, lo que persigue la ley que los andalucistas llevarán al Pleno es luchar contra los efectos negativos que el turismo masivo está ocasionando en las ciudades andaluzas, tales como la explotación del personal que trabaja en la hostelería, el impacto medioambiental o el encarecimiento de la vivienda.

Maribel Mora en el Parlamento Andaluz
Maribel Mora en el Parlamento Andaluz

El Estatuto de Autonomía, ha recordado la formación, establece en sus artículos 175 y 176 que nuestra comunidad tiene la competencia para establecer los tributos propios que requiera para atender de forma estable y permanente el desarrollo y ejecución de sus competencias garantizando el principio de igualdad y el desarrollo de los derechos sociales a través de los servicios públicos. Así, el artículo 71, establece que la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de turismo, en especial algunos aspectos como la ordenación y planificación del sector turístico.

En frente está el sector hostelero, abiertamente contrario a la imposición de esta Tasa. De hecho, a finales de mayo, representantes del sector turístico se reunieron con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba, José María Bellido, y representantes de la Junta para abordar este tema, que se zanjó con la creación de un Observatorio para estudiar la cuestión. La realidad es que el propio Bellido, que se había mostrado partidario de imponer esta Tasa anteriormente, manifestó que, «por el momento» la imposición de esta tasa era algo «prematuro», por lo que quedaba descartado.

No te pierdas