Imagen de archivo de la Asociación Triángulo Azul
Imagen de archivo de la Asociación Triángulo Azul

Andalucía alcanzará a final de año 200 monumentos en honor a vecinos deportados a campos de concentración nazis

Para finales de 2024, la Asociación Triángulo Azul Stolpersteine Córdoba y Jaén tiene previstas la colocación de un total de 200 piedras Stolpersteine en toda Andalucía. El Proyecto Stolpersteine -‘piedras que hacen tropezar’- es una iniciativa del artista alemán Gunter Demnig, cuyo propósito es construir un monumento que conmemore a las víctimas que sufrieron el internamiento en campos de concentración durante el nazismo.

Almogía (Málaga) se ha convertido en el último municipio andaluz que se ha adherido al Proyecto Stolpersteine, con la finalidad de construir un monumento para conmemorar el destino de tres vecinos de la localidad que fueron deportados a campos de concentración nazis, Pedro Leiva Pino, Pedro Díaz González y Rafael Martín Morales. La iniciativa ha partido de la Asociación de Memoria de la ciudad que, una vez presentada en el Pleno, ha sido votada por unanimidad.

El monumento en cuestión son piedras, como su propio nombre indica en alemán, para que la gente que transite por las vías en las que se instalen ‘tropiecen’ con esa realidad, donde podrán encontrarse con los nombres de los vecinos recordados. Son cubos de cemento de 10x10x10 centímetros, donde en la parte superior llevan incrustada una placa con los datos de cada persona.

La alcaldesa de la localidad, Antonia Rocío García, ha declarado que esta iniciativa hace que Almogía sea un pueblo «más digno», puesto que «es necesario reparar el pasado para avanzar hacia el futuro». La alcaldesa socialista también ha explicado que la reacción del municipio ante la iniciativa ha sido positiva, cuya acción es una «forma modesta de reparar la deuda con la historia y nos permite construir un futuro mejor».

Frente a la inexistencia de un ente que canalice la contabilidad de la colocación de las piedras Stolpersteine, la Asociación Triángulo Azul, que se encarga principalmente de monitorear la actividad de Córdoba y Jaén, ha previsto que en 2024 se llegará a las 200 ‘piedras’ colocadas en Andalucía. Su distribución por provincias sería: 129 Stolperseine en Córdoba, 21 en Granada, 5 en Cádiz, 3 en Málaga, 2 en Sevilla, 1 en Jaén, lo que harían un total de 161 Stolpersteines. Para final de año, se prevé la colocación de 39 más en Córdoba, lo que sumaría un total de 200.

Para 2025, por el momento, se prevén 61 Stolpersteine más (22 Jaén, 34 Córdoba, 3 Sevilla, 2 Málaga).

No te pierdas