Fundación Mutua Madrileña- imagen archivo
Fundación Mutua Madrileña- imagen archivo

Andalucía, la comunidad que acumula el mayor número de casos de violencia de género activos, 25.096

Andalucía es la comunidad más poblada de España. Lo que a priori podría granjearle grandes beneficios, sobre todo en términos económicos, se ha traducido, secularmente, en avergonzantes estadísticas que colocaban a Andalucía en los últimos puestos de la tabla, en los citados términos económicos y/o sociales, entre otros. Sin embargo, hay un dato que catapulta a Andalucía a la cabeza de un ranking, aunque, en esta ocasión, sigue siendo igualmente avergonzante: Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de violencia de género activos tiene en seguimiento, un total de 25.096.

Los datos muestran una triste realidad, que se traducen, posteriormente, en fatídicas consecuencias. Andalucía es la segunda comunidad autónoma con más mujeres asesinadas en lo que va de 2024, solo por detrás de Cataluña. Según los datos del Sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), Andalucía acumula, en el mes de julio, 25.096 casos activos de violencia de género.

Los casos activos son aquellos que, mientras permanezcan en esta condición, son objeto de seguimiento policial. El nivel de riesgo de cada caso activo, según el momento y las circunstancias que lo rodeen, va evolucionando con el trascurso del tiempo. También existe el término de ‘caso inactivo’, aquellos que, por determinadas circunstancias, temporalmente, no es objeto de seguimiento policial. El Caso inactivo puede reactivarse en cualquier momento. Este último, actualmente, registra en Andalucía 163.369.

En España, el total de casos activos son 95.203, siendo Andalucía la comunidad autónoma que más acumula. Tras ella, le siguen la Comunidad Valenciana, con 15.614, y la Comunidad de Madrid, 11.769. Es cierto que, en este mes de julio, no aparecen los datos de los casos de seguimiento activos de todas las comunidades, como puede ser el ejemplo de Cataluña, que es la comunidad autónoma que acumula más víctimas por violencia de género en lo que va de año.

Más de 1.200 profesionales para la prevención y atención

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha anunciado que en el primer semestre de 2024 ha formado a un total de 1.225 profesionales en la atención y prevención de la violencia de género. Estas formaciones han estado dirigidas tanto a profesionales especializados de los centros provinciales y municipales de la mujer, como de otros ámbitos, como el judicial, educativo o sanitario, ha informado la consejería.

La consejera del ramo, Loles López, ha señalado como “clave” la formación continua “tanto del personal técnico especializado como de profesionales que trabajan en diferentes sectores, pero que tienen contacto directo con mujeres que pueden ser víctimas de violencia de género”. A este respecto, ha destacado “la importancia de avanzar en la prevención y detección precoz de este tipo de casos, especialmente en la población más joven”.

No te pierdas