El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos que recogen las tasas anuales del Índice del Precio de la Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2024, en el que Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma con un mayor incremento en el precio de la vivienda (9,5%), solo por detrás de Aragón (9,9%) y Navarra (10,3%).
El Índice de Precios de Vivienda (IPV) tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión.
Si comprobamos el aumento del precio de la vivienda en un año, desde el segundo trimestre de 2023, en Andalucía ha subido casi 14 puntos. La compra de vivienda nueva ha concentrado un aumento paulatino desde el segundo trimestre de 2023 en Andalucía, donde ha ascendido 22 puntos, mientras que la vivienda de segunda mano tan solo ha aumentado 13 puntos.
Recordemos que el aumento del precio de la vivienda es una de las principales preocupaciones de los andaluces, tal y como recogió el último CIS andaluz. Además, este problema imbrica directamente con los problemas de la juventud andaluza, cuyos datos son demoledores. Según el último informe de juventud elaborado por CCOO, la juventud andaluza se encuentra ante el peor dato de emancipación de su serie histórica, donde solo el 13% puede emanciparse. Además, los sueldos de los jóvenes andaluces menores de 25 años, son un 17,66% menor que la media nacional, por lo que el acceso a la vivienda empieza a convertirse en un bien de lujo para este colectivo.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.