Mientras la población malagueña sigue aún despertando, justo una semana después, del particular sueño de haber visto cómo más de 15.000 malagueños y malagueñas salían a las calles para denunciar los efectos derivados de la turistificación, especialmente, en lo que a la creciente problemática de inaccesibilidad a la vivienda en la capital costasoleña se refiere, siguen todavía circulando ‘post’, imágenes y vídeos de esta histórica manifestación en la ciudad.
Uno de estos contenidos que se han convertido en virales en las redes, en este caso, en la plataforma social ‘X’, ha sido la reivindicación, durante la protesta, de un joven andalucista en la que parafraseaba al mismo Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, curiosamente días antes de que, este 5 de julio, se cumpliese el 139 aniversario de la fecha de su nacimiento. Este joven, graduado en Turismo, como puede verse en la propia red social (@malaguita97_), que portaba la bandera andaluza y que vestía una camiseta en la que podía leerse “Andaluces levantaos’ -fabricada por la firma jerezana de camisetas Gloria Vendimia-, aseguraba que si bien Infante decía que “en Andalucía no hay extranjeros”, “no tiene sentido” tampoco que “los andaluces nos sintamos extranjeros en ella”.
Alain como así es su nombre y natural de la propia Málaga, sostenía además que “Andalucía es para quien la trabaje”, y subrayaba, más tarde en una publicación en ‘X’, encontrarse a favor del turismo “pero no de masas y en los hoteles” y de que las “personas refugiadas, exiliadas y que busquen una vida mejor” sean “bienvenidas”.
Fuente de vídeo: 1.200 Voltios (@1200voltios, en YouTube).
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).