La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha realizado un balance de la gestión del Gobierno andaluz en materia educativa durante el curso escolar 23/24, caracterizado, sobre todo, por la «privatización de los servicios públicos socioeducativos en la formación profesional y universidad, falta de inversión pública, supresión de plazas y unidades en la escuela públicos, insuficientes plantillas de docentes y de personal complementario y de administración y una nula voluntad negociadora con la comunidad educativa».
Así lo ha explicado el sindicato en un comunicado donde lamentan que, desde que el PP gestiona con mayoría absoluta Andalucía, «tenemos que seguir presenciando cómo se está desmontando paulatinamente la educación pública andaluza en todos sus niveles».
La secretaria General de la federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha explicado que tanto la En este sentido, la responsable sindical ha puntualizado que tanto la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional como la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “persiguen implantar un modelo educativo basado en criterios economicistas, y por tanto, orientados a la desigualdad y al debilitamiento de los servicios públicos”.
“Estamos viendo una constante e inaceptable supresión de unidades escolares públicas, insuficientes plantillas, una alta temporalidad en la contratación, asfixia del sistema universitario público andaluz o inatención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), donde la plantilla de PTIS e ILSE está muy por debajo de lo necesario, además de estar mayormente privatizada y precarizada”, ha puntualizado.
En relación a las cuestiones específicas del curso 2023-24, Vega ha señalado que el Gobierno andaluz ha seguido dando pasos para «terminar de desmontar la educación pública andaluza con una oferta de plazas públicas en la Formación Profesional cada vez menor en comparación con la de los centros privados. A ello hay que unir la supresión del 90% de las plazas de FP a distancia y semipresencial; el rechazo de los fondos europeos para la creación de plazas públicas en la educación infantil de 0 a 3 años; o la aprobación de dos nuevas universidades privadas en Andalucía».
En materia de universidad, Vega ha afirmado que “el modelo de financiación sigue siendo insuficiente”, y ha explicado que “se han aprobado 250 nuevas titulaciones universitarias, 186 en las Universidades Públicas de Andalucía, sin financiación adicional por parte de la Junta y 64 en las universidades privadas; pero a las titulaciones de las privadas no se les ha aplicado el mismo criterio que a las públicas en lo relativo al equilibrio territorial y la no reiteración en la oferta de enseñanzas que marca el Decreto 154/2023”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.