Cada 20 de noviembre, los más ‘nostálgicos’ de España celebran dos efemérides: las sendas muertes de Franco y Primo de Rivera. Este año la Falange organizó un acto en la iglesia conventual de Santo Ángel para rendir homenaje al segundo por el aniversario de su muerte y, posteriormente, entonaron el ‘Cara al Sol’. Ambos actos contravienen la ley de Memoria Democrática, a nivel estatal y autonómico, sin embargo, por ahora, no ha habido consecuencias. Ni siquiera el PP, el partido que gobierna la Junta de Andalucía, se ha pronunciado al respecto. Tampoco Vox.
Ni el presidente de la Junta de Andalucía, ni el alcalde de la ciudad donde se ha celebrado el acto, Sevilla, José Luis Sanz, ni el partido a nivel autonómico, local o provincial, han mostrado su rechazo a un acto que, como mínimo, incumple la legalidad. Sí lo han hecho representantes de otros partidos políticos, como el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García: “Si digo lo que pienso, yo acabo en un juzgado y los tontos estos seguirán haciendo el carajote cada 20N. Porque en este país se persigue a los demócratas y se permite a los fascistas”.
El PSOE también ha manifestado su rechazo ante este acto y ha pedido responsabilidades al Gobierno andaluz como responsable de “velar por que se aplique la ley de memoria histórica en Andalucía”. Así lo pedía el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, que tachó de “alarmante y preocupante que en un espacio público, en pleno centro de Sevilla, en el año 2024 se reúna un grupo de persona, existiendo además leyes de memoria a nivel estatal y a nivel autonómico, para rendir tributos y cánticos con proclamas al fascismo, una ideología contraria a la democracia y sinónimo de violencia, opresión y terror”.
Concretamente, las leyes que este acto transgreden son la Ley 20/2022 de Memoria Democrática, aprobada con la oposición en el Congreso de PP, Vox y Ciudadanos, y la ley autonómica sobre Memoria Histórica, la Ley 2/2017. En cuanto a la primera, se recoge en la misma como infracción grave todo tipo de actos que “inciten a la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra o la dictadura”. La Ley de Memoria Histórica andaluza, por su parte, considera “contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de todas las víctimas” la “exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.