El aceite jienense protagoniza un nuevo capítulo de “supremacismo” y “andaluzofobia” en Cataluña

El aceite jienense ha sido protagonista de un nuevo capítulo de “supremacismo” y “andalufobia” en Cataluña, tal y como lo ha definido la portavoz de Izquierda Andalucista, Victoria Serrano.

Este fin de semana se ha celebrado en Sabadell (Cataluña) la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, un evento organizado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía, con el fin de dar a conocer el sector allende Andalucía. La clausura del mismo contó con la presencia del presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa (PSOE), que realizó una visita institucional y expresó sus elogios hacia la Diputación de Jaén: “La felicito por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España”.

Lo que podría haberse quedado en un acto de cortesía institucional, sin embargo, derivó en una serie de reproches políticos al presidente de la Generalitat por parte de los partidos soberanistas catalanes, ERC, la CUP y JUNTS, increpando a Illa por haber hablado así del aceite jienense cuando, en Cataluña “es país de aceite, ¡y de una calidad excelente!”, según la secretaria general adjunta de ERC Marta Vilalta.

Vilalta, además, tildó de “despropósito” que Illa hiciera “promoción del aceite de fuera”. Jordi Turril, secretario general de Junts, también dedicó su tiempo a señalar a Illa porque por este acto demostraba ser “un presidente más preocupado por agradar a España y al PSOE que a defender a Cataluña”, poniendo el acento en los productores de aceite catalanes: “Los productores catalanes hacen un producto de excelencia con mucho esfuerzo. Necesitan un presidente de la Generalitat y un gobierno que les apoye, no que promueve la competencia”.

Ante estas exacerbadas declaraciones, la portavoz de Izquierda Andalucista, Victoria Serrano, ha salido a defender a los productores jienenses y el producto andaluz, señalando el desconocimiento (“ignorancia”) de la diputada de la CUP en el Parlament, que calificó de “lamentable” que Illa “promocione el aceite de terratenientes andaluces que compiten directamente”.

Ante esto, la portavoz andalucista ha señalado que en Jaén, el 87% de los productores tienen pequeñas explotaciones, frente a las tradicionales acusaciones de “terratenientes” que se dirigen de manera indiscriminada ante el producto andaluz. Igualmente, Serrano ha indicado que la “superficie media de las explotaciones olivareras andaluzas rondan las 9,9 hectáreas y solo el 2,7% del olivar andaluz es superintensivo frente al 5,5% del olivar catalán, ese que ni es ecológicamente sostenible ni crea empleo ni calidad”.

“Nos resulta especialmente doloroso y penoso que una representante de un partido de izquierdas realice un discurso tan adalufóbico y supremacista”, ha concluido Serrano.

El diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García, también ha señalado este comportamiento de la diputada de la CUP como “andaluzofobia” de la que en Andalucía “estamos muy hartos ya”. Asimismo, el diputado andaluz ha explicado en su cuenta de X que “genial que todos los pueblos defiendan lo suyo pero, cuidado, los productos andaluces no son de terratenientes per sé”. Estas declaraciones, ha concluido, son un “gran favor a la derecha aquí y allí”.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas