La comisión de Interior del Congreso de los Diputados celebrada el pasado miércoles, aprobó una proposición no de ley (PNL), registrada por Sumar, por la que se “rinde homenaje” a Manuel José García Caparrós, “sindicalista de las Comisiones Obreras, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza”, y se pide al Gobierno su reconocimiento como “víctima de la represión por razones políticas”.
“Caparrós era un joven malagueño, de familia humilde y afiliado a Comisiones Obreras que salió a la calle un 4 de diciembre del 77 a una masiva manifestación bajo el lema ‘libertad, amnistía, estatuto de autonomía” porque al pueblo andaluz nunca se le ha regalado nada. En aquella manifestación, Andalucía rompió el guion de la transición que quería relegarla a un papel secundario en la configuración territorial de España. La muerte Caparrós fue en el transcurso de la manifestación del 4d del 77, un joven puso una bandera andaluza en la fachada de la diputación y a partir de ahí se produjeron cargas policiales y disparos. Uno de ellos, mató a Caparrós”, ha defendido Toni Valero, Diputado de Sumar en el Congreso y coordinador general de IU Andalucía, quien ha defendido la propuesta.
La iniciativa ha salido adelante con el voto de Sumar, PSOE, que ha introducido una transaccional, ERC, PNV y Bildu, y ha contado con el voto en contra de Vox y la abstención del PP. La PNL lo que busca es el reconocimiento de la figura de Caparrós, tan reivindicada por sus hermanas desde el asesinato de este, y el reconocimiento del mismo como “ejemplo de entrega a unos ideales y a la consecución de la democracia y la libertad de su tierra”.
Caparrós salió a manifestarse en aquel histórico 4 de diciembre de 1977, que ha pasado a la historia como uno de los hitos más importantes del pueblo andaluz y del que ha hecho bandera el andalucismo, como una manifestación popular demandando soberanía, ya que supuso una gran presión a los poderes políticos para negociar por la vía rápida de la autonomía de Andalucía y su reconocimiento como nación histórica.
El documento aprobado también insta al Gobierno a “incluir en el ámbito de aplicación de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática casos como el de Manuel José García Caparrós, víctima de la represión por razones políticas en la histórica manifestación de 4 de diciembre de 1977 por la consecución de las libertades democráticas y del autogobierno para Andalucía y, en consecuencia, se inicien los trámites oportunos para la Declaración de Reconocimiento y Reparación personal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la citada Ley”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.