El Consejo Profesional de RTVA ha mostrado su profundo «rechazo» al cese del equipo de edición del histórico programa de la cadena ‘Los Reporteros’ y ha calificado la decisión de «represalia» por parte de la Dirección de Informativos de la radiotelevisión pública andaluza a la oposición que ejercieron los y las profesionales del espacio a que fuese censurado el reportaje sobre los 10 años de la abdicación de Juan Carlos I y la llegada al trono de Felipe VI que pretendía emitirse durante el pasado mes de junio, fecha en la que se cumplió el décimo aniversario de la efeméride.
El Consejo, «órgano autónomo elegido por las y los trabajadores de Canal Sur Radio y TV» y «encargado de velar por la independencia y las buenas prácticas periodísticas» en la emisora, ha querido ofrecer su apoyo a las «compañeras represaliadas» y agradecerles el «ejercicio de valentía y dignidad que les ha costado el puesto».
Ante la «falta de explicaciones» por parte de la Dirección del servicio de Informativos y la ausencia de «criterios periodísticos que avalen» el dictamen, el órgano ha pedido también la, «intervención» de la Dirección General y del Consejo de Administración de RTVA, para que «reviertan esta decisión» y «apoyen» a «un equipo de edición al que le ha respaldado la audiencia» y que «ha conseguido decenas de premios por su alto nivel periodístico».
Recuerdan, de la misma forma, que las «represalias» a los profesionales que defienden su independencia profesional y el ejercicio del periodismo tal y «como mandata» el libro de estilo y el Estatuto Profesional de RTVA «no puede ser el modo de dirigir las redacciones de Canal Sur TV
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).