El dueño de la enorme bandera franquista que se exhibe en una plaza de Bornos (Cádiz), fue candidato en las listas del Partido Popular en las elecciones municipales de 2003. Benito José Liñán Castro es el propietario de la vivienda que resguarda esta bandera. Liñán, en las elecciones municipales de 2003, fue el candidato número 13 del PP, que consiguió finalmente 4 escaños, por 5 del PSOE, 3 del PA y 1 de IU.
Según ha podido saber Espacio Andaluz, el nombre del dueño de la parcela que exhibe en el municipio gaditano una enorme bandera franquista es Benito José Liñán Castro, que presume y se vanagloria ante sus vecinos por este acto de ‘rebeldía’ y no quitarla. La polémica bandera ya ha generado que desde la Federación Andaluza de Memoria Democrática se haya requerido a la Junta de Andalucía que actúe y haga cumplir la ley contra este acto que contraviene un artículo de la Ley Andaluza de Memoria Democrática.
En concreto, el artículo 32 de la Ley de Memoria de Andalucía establece que «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como el callejero, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial, se considera contraria a la Memoria Democrática de Andalucía y a la dignidad de las víctimas».
La impunidad con la que actúa este vecino del municipio gaditano ha llegado hasta tal punto que incluso su alcalde, Hugo Palomares (IU) y Ana Medina (IU) vicepresidenta 1ª responsable del área de Memoria Democrática de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, han denunciado este hecho ante la Fiscalía.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.