comedor escolar andalucia
Foto: FeUSO Andalucía

El Gobierno de Moreno sube el precio de los comedores escolares por segundo año consecutivo -y por cuarta ocasión-; este próximo curso costarán un 11 % más que en 2023

El Gobierno de Moreno sigue con su particular ‘operación subida’ cada verano en los precios de los servicios escolares. Aprovechando la temporada estival, en la que las familias andaluzas buscan desconectar por unos días de un largo año laboral y domiciliar, el Ejecutivo autonómico ha decidido, por segundo año consecutivo, subir el costo de los comedores escolares, en esta ocasión, en un 11 % de cara a este próximo curso.

Este último incremento, que si bien no afecta al aula matinal ni a las actividades extraescolares, lo que sí había ocurrido en anteriores subidas de precios anunciadas por el Gobierno andaluz, acarrea que la tarifa diaria de los comedores escolares pase de los 4,98 euros que se demandaban durante este pasado año educativo, hasta los 5,54 euros que supondrá a partir de este próximo mes de septiembre, cuando comience la vuelta al cole.

Este servicio, al que recurren muchas familias andaluzas ante la incapacidad para poder conciliar, ya registró un aumento de 20 céntimos diarios en 2023, que con los 56 céntimos por jornada que ahora fija hacen que sean 80 los céntimos que la Consejería de Desarrollo Educativo ha elevado en apenas doce meses. No es, sin embargo, una subida aislada: la cartera educativa andaluza ha aumentado sistemática los precios de todos lo servicios escolares en los últimos cuatro años. 

Esta revisión al alza, además, vuelve a ser nuevamente a posteriori, cuando las familias han matriculado a sus hijxs para el nuevo curso durante los meses previos a las vacaciones veraniegas. De hecho, la nueva portavoz de la Junta, Carolina España, máxima dirigente hasta hace días de la Consejería de Hacienda, evitó informar de este incremento en su primera comparecencia, siendo su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la que ha permitido alertar a la oposición progresista.

No te pierdas