Las diputadas y diputados andaluces disfrutarán de, como mínimo, una subida salarial del 2 %, que podría llegar a ser de medio punto superior, con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año. Lo harán, ahora bien, tras haber equiparado en tiempo y forma este incremento de sus retribuciones al correspondiente y necesario aumento de las que ostentaba hasta la fecha el personal funcionario, ya caducas, y pese al clamor popular que se concentrase en torno a las polémicas palabras del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP), en las que afirmase que «hay diputados que no llegan a final de mes».
Si bien la revisión al alza de las dietas -indemnizaciones que reciben los parlamentarios por sus gastos de viaje y alojamiento- ha quedado guardada en el cajón, como era previsible, eso sí, hasta la elaboración de los presupuestos del próximo curso político, cabe recordar que el salario base de los 109 diputados andaluces asciende hasta los 3.343,07 euros al mes, una cantidad que puede crecer en función del cargo que ocupan.
De hecho, el propio Aguirre, presidente de la Cámara, ingresa un complemento de 1.537,37 euros; los vicepresidentes y portavoces de los grupos, 1.234,28; los secretarios de la Mesa y portavoces adjuntos, 928,08 euros; los secretarios de los grupos, 648,23 euros; los presidentes y portavoces de las comisiones, 491,08 euros; los vicepresidentes, 333,47; y los secretarios, 175,85.
La mejora retributivo que acaba de aprobar el Parlamento andaluz, argüido por la Cámara andaluza «a fin de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las retribuciones que perciben» los diputados y diputadas, se hace extensivo, igualmente, para dos organismos de extracción parlamentaria: la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción. En este último caso se prevé también una subida “en los mismos porcentajes del crédito disponible para productividad del personal al servicio de la Oficina Andaluza Contra el Fraude y la Corrupción”.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).