Trabajo de hostelería - Foto de archivo
Trabajo de hostelería - Foto de archivo

El paro sube en 1.501 personas en Andalucía y se sitúa en 639.334 desempleados

Los datos de empleo de agosto vuelven a arrojar una cruda realidad a los ciudadanos andaluces y andaluzas: la estacionalidad del mercado laboral eleva en más de 1.000 personas el número de desempleados y se sitúa en 639.334. No todo es negativo, porque, en comparación con 2023, se ha experimentado una reducción del 8,18%, es decir, 56.921 personas desempleadas menos. Además, en comparación con el resto del Estado, el 24,85% de los parados son andaluces, porcentaje casi dos décimas inferiores al obtenido en el mes de julio, 25,03%.

Con los datos en la mano, desde UGT Andalucía han considerado que, de nuevo, son unos datos que demuestran la «urgente necesidad que tiene Andalucía de apostar por un modelo de generación de riqueza más fuerte, sustentado en la industria y la innovación y que, de una vez por todas, ponga fin a los tradicionales problemas de estacionalidad de nuestra economía». Todo ello, a pesar de que estos datos sean de los menores registrados a estas alturas del año a lo largo de la última década.

Asimismo, el sindicato ha celebrado que se mantenga el nivel de contratación que se alcanzó en 2023, fruto, arguyen, de la Reforma Laboral. Así, en 2024, se habrían firmado en Andalucía 849.075 contratos indefinidos, por los 884.006 de 2023. Estos datos, según el sindicato, dan «seguridad al conjunto de las familias trabajadoras de nuestra tierra».

Por otro lado, del porcentaje de desempleados, es destacable que el 7,66% de estos son menores de 25 años. Porcentaje que experimenta un leve aumento respecto al pasado mes, 7,63%. Asimismo, como es lógico en el funcionamiento del empleo en Andalucía, la mayoría de los parados se corresponde al sector servicios, un 67,92%. Mientras que, en sectores como el agrícola, ha descendido respecto al mes anterior, habida cuenta de que comienza la temporada de recolección.

No te pierdas