El PSOE-A ha rechazado en el pleno del Parlamento andaluz el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía del Gobierno andaluz porque, tal y como ha afirmado la diputada socialista Isabel Ambrosio, “amenaza con volver a la burbuja inmobiliaria”.
La vivienda ha escalado hasta convertirse en uno de los debates sociales más importantes del panorama político, marcado por el difícil acceso de la ciudadanía a una vivienda digna y de calidad, tanto en régimen de compra como de alquiler, y un abusivo y creciente coste para acceder a ella. Ejemplo de esto son las múltiples manifestaciones que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país. En Andalucía, precisamente, pudimos comprobar el pasado sábado, 9 de noviembre, como decenas de miles de andaluces salían a las calles a pedir a las instituciones una intervención sin ambages del mercado inmobiliario, ante la agónica situación que se vive en las ciudades.
En este sentido, la diputada socialista Isabel Ambrosio, ha pedido al Gobierno popular la retirada del Anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía porque considera que “no garantiza el acceso a al vivienda y sí garantiza la construcción sin criterio, amenazando con volver a la burbuja inmobiliaria”. Este Anteproyecto fue elaborado por el Ejecutivo andaluz y hecho público el pasado mes de julio, ante las “deficiencias” de la Ley estatal de vivienda, según señalaron entonces los populares.
Ahora, el PSOE ha pedido una nueva redacción de este texto, con un proceso de negociación con agentes sociales y económicos para “consensuar medidas más ambiciosas y dirigidas a tratar la vivienda como un derecho”. Ambrosio ha pedido también al PP una revisión y actualización al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, para “estudiar y señalar cuáles son los riesgos de inundación en el territorio andaluz y dónde nunca deberían construirse viviendas”. Además, la diputada socialista ha remarcado que la oferta de vivienda que se prevé en el citado Anteproyecto no tiene carácter “público” ni “social”, por lo que provocará que la “especulación campe a sus anchas”.
Anteproyecto de Vivienda
El Anteproyecto de Ley de Vivienda de Andalucía tiene como objetivo principal “impulsar y favorecer el derecho a la vivienda”, según expresó la consejera de Fomento, Rocío Díaz. La futura ley aborda, entre otros aspectos, el encarecimiento del precio de la vivienda para venta y alquiler, aunque esto no implica que desde el Ejecutivo se planteen “coartar la libertad de los titulares de vivienda”. Esto es, no se plantean desde el equipo de gobierno, una intervención en los precios, como sí plantea la normativa estatal.
En este sentido, el Ejecutivo de Moreno Bonilla planteará solucionar el problema de los precios con cuatro ejes principales que vertebran la ley. Por un lado, se encuentra la producción de suelo donde se construya “vivienda asequible”. Por otro lado, se fomentará la creación de más oferta de vivienda, a través de subvenciones a promotores privados y públicos, creando áreas prioritarias y simplificando la construcción de VPOs.
Entre las medidas también se encuentran la creación de un inventario único de viviendas públicas y mejorar la calidad de la eficiencia energética de los inmuebles, así como “equilibrar la oferta de vivienda en venta y en alquiler”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.