c
El refuerzo a la sanidad pública, principal tema de debate en la primera mesa sectorial del SAS de Rocío Hernández

El refuerzo a la sanidad pública, principal tema de debate en la primera mesa sectorial del SAS de Rocío Hernández

La nueva consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha mantenido una primera reunión con los sindicatos que forman parte de la mesa sectorial del Sistema Andaluz de Salud, donde se han abordado las principales problemáticas del sector sanitario en Andalucía. En esta reunión han estado los sindicatos SATSE, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT.

La nueva consejera ha reiterado su voluntad de diálogo con los sindicatos, alegando que es herencia del anterior equipo que formaba parte de esta consejería. Sin embargo, el diálogo empleado por el anterior equipo de Salud, no fue óbice para que, casi cada semana, los sindicatos denunciaran malas praxis por parte del equipo de Gobierno, alejándose de lo pactado y hablado en estas mesas sectoriales.

Hernández ha puesto en el foco las mejoras de las condiciones laborales de los empleados sanitarios, la optimización de los recursos asistenciales y la innovación en la atención sanitaria. Estas mejoras, en palabras de la consejera, marcarán el «inicio de una nueva etapa de cooperación, centrada en la consolidación de un sistema de salud más robusto y equitativo, si cabe, para todas las andaluzas y andaluces».

Sin embargo, los sindicatos, han requerido a la consejera un único punto común: el refuerzo de la sanidad pública andaluza. Así, CCOO, ha trasladado a Hernández la necesidad de «apostar por una sanidad pública e igualitaria».

El sindicato ha puesto en valor el trabajo de todos los profesionales de las más de cien categorías que forman parte del SAS y que, con su trabajo en el día a día, hacen posible que el sistema funcione. “El SAS es una gran cadena y todos sus eslabones son importantes”, ha remachado González, “por eso se deben tener en cuenta los problemas de todas las categorías y debemos trabajar para todas ellas, y no negociar solo para unas pocas”.

“Desde CCOO confiamos en que con este cambio en una de las Consejerías más importantes de la Junta de Andalucía, las negociaciones retomen el camino que nunca debieron haber abandonado, y esperamos que este sea el inicio de una nueva política sanitaria para Andalucía”, ha concluido la representante de la FSS-CCOO Andalucía, Guadalupe González.

En esta línea también se ha manifestado el Sindicato Médico Andaluz, quien ha insistido en la necesidad de «poner freno de manera urgente» a la «reducción de plantillas médicas en el SAS». El SMA ha explicado que esta es una medida «necesaria para retener y atraer a estos profesionales a la sanidad pública andaluza».

No te pierdas