Andalucía continúa ahondando en su grave problemática respecto a las listas de espera de andaluces y andaluzas que aguardan una visita a un especialista médico o para ser intervenidos quirúrgicamente. Una caótica realidad, la sanitaria, que crece a ritmo de decenas de miles cada vez que las cifras son reveladas -o que el Gobierno andaluz permite que se vislumbren-.
Si en el portal de transparencia del SAS de este pasado mes de junio de 2023, los números eran de 841.731 pacientes que esperan para ser atendidos por un profesional médicos y de otros 203.375 que siguen aspirando a ser operados, en diciembre del pasado curso, la nómina era ya de 873.266 y 216.769, respectivamente, es decir, un incremento de 31.535 andaluces y andaluzas que resisten para ser atendidos en consultas externas y 13.394 que hacen lo propio para ser intervenidos en quirófano.
Tal es el ritmo al que siguen aumentando las listas de espera en la comunidad que ni la propia consejera de Salud, Catalina García, adepta a las grandilocuencias para esconder lo que en el fondo es, indudablemente, una «nefasta gestión», como no han dudado en calificarla oposición, organizaciones sindicales y la propia ciudadanía andaluza, sabe cómo escurrir el bulto. Prueba de ello es un video que se ha hecho viral estos días en el que la lideresa de la cartera sanitaria intenta explicar el crecimiento de estos datos de espera y acaba perdida en su propio trabalenguas, sin atinar sentencia alguna con sentido y concluyendo que «conforme nosotros vamos reduciendo lista, la lista va aumentando».
De hecho, frente al matización de un periodista que le cuestiona sobre los datos que, hasta entonces, habían brindado ella misma o la Consejería de Salud en este sentido, García acaba concediéndole la razón: «Quizá tenga usted razón si ha hecho esa resta, que hayamos aumentado la lista general de espera en 6.000 personas».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).