VNO - Salud Andalucía
VNO - Salud Andalucía

El Virus del Nilo Occidental y la viruela del mono azuzan el verano en Andalucía

En uno de los veranos con las temperaturas más plácidas de los últimos años, Andalucía está sufriendo la intromisión de dos ‘patógenos externos’: el Virus del Nilo Occidental (VNO) y la viruela del mono (rebautizada su nueva variante como mpox). El primero de ellos, por ahora, está afectando a la provincia de Sevilla, con especial incidencia en Coria del Río (4), donde ya se ha cobrado la vida de una mujer de 87 años. Pero también hay casos ya en Dos Hermanas (3), La Puebla del Río (1), Sevilla (1) y Utrera (1).

La viruela del mono, por su parte, está teniendo en Andalucía una fuerte incidencia, tanto, que es la segunda comunidad autónoma más afectada por este virus epidemiológico, con 67 casos. Madrid es la comunidad autónoma que más casos ha registrado, 116. El resto de comunidades afectadas, por ahora, son Catalunya (22), Baleares (10), C. Valenciana (11), Galicia (6), C.-La Mancha (6), País Vasco (5), C. y León (3), Canarias (3), Extremadura (1) y Murcia (1).

La OMS ha decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África, surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal. El número de casos en lo que va de año ha superado el total del año pasado, con más de 14.000 diagnósticos y 524 muertes.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha detectado la presencia de Virus del Nilo Occidental en los municipios sevillanos de Almensilla, Bollullos de la Mitación, Dos Hermanas, Gelves, Los Palacios y Villafranca y Villamanrique de la Condesa, y en Barbate (Cádiz).

Salud Pública ha comunicado que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río.  También ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en Jerez de la Frontera (Cádiz), un caballo en Écija, otro en La Luisiana y otro en Carmona (Sevilla).

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80 por ciento de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, ha aseverado la Junta de Andalucía.

No te pierdas