El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha sido el presidente de la mesa del 41 Congreso Federal del PSOE que se celebra en Sevilla este fin de semana. En unos días donde el PSOE está abanderando, especial y enérgicamente, todas las políticas culturales e identitarias de izquierdas, también como confrontación ante la derecha, el líder del PSOE andaluz se ha acordado de su némesis en Andalucía, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que ha calificado como “lobo con piel de cordero” en su discurso de advertencia ante el avance de la extrema derecha: “En Andalucía tenemos la peor, suavona, que se disfraza de moderada y dialogante pero que está destrozando la sanidad pública de Andalucía”.
Espadas es consciente de que el contexto no ha favorecido a su persona desde que tomó las riendas como secretario general. El ruido ha tendido a opacar continuamente los intentos de los socialistas andaluces de ‘sacar cabeza’ ante el fulgurante avance de Moreno Bonilla en Andalucía, sin embargo, si algo ha caracterizado a Espadas es su tesón como secretario general para tratar de revertir una compleja situación. En este sentido, el líder de los socialistas andaluces ha tomado un papel protagonista en la inauguración del Congreso Federal, en el que también ha puesto en valor el papel de la federación andaluza y de todos sus integrantes, la más numerosa de España.
En un discurso que comenzaba con un guiño a los dirigentes socialistas exonerados por el Constitucional por malversación, como Magdalena Álvarez, Griñán, Chaves o Miguel Ángel Serrano, que se encontraban en la primera fila del auditorio y a los que acompañaba otra exdirigente del PSOE andaluz, Susana Díaz. Espadas ha defendido la gestión del PSOE a lo largo de los años y de las distintas etapas en el Gobierno, que han servido para “cambiar España”: “Cuando el PSOE gobierna, España avanza”, ha esgrimido el secretario general andaluz ante la ovación de la parroquia socialista.
“Si comparamos la España de ahora con la de 1981 podemos decir que somos dos sociedades totalmente distintas. Esto no ha terminado y quedan muchas conquistas por hacer y ganar. Por eso estamos hoy aquí. El papel del PSOE se escribe cada día en los avances de nuestra sociedad. Esta vez pensando y actuando con nuestra juventud y con necesidades urgentes, como las que tienen en materia de vivienda, el de acceder a ese bien básico”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.