El Coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha criticado duramente el Plan de Verano que ha puesto en marcha el SAS, después de que el SMA alertara de que aún no se conoce cómo se procederá a la reposición de médicos, una de las medidas más importantes -y polémicas- que contemplaba dicho plan.
El diputado en el Congreso por Sumar ha expresado que “más nos vale no enfermar en verano en Andalucía”, debido a las carencias, cada vez más notorias, de personal sanitario. El Plan de Verano, ha continuado Valero, es “un desastre”.
Asimismo, Valero ha criticado que la Consejería no asuma responsabilidades y achaque continuamente a que faltan médicos, en vez de asumir que estos problemas ocurren por su “nefasta gestión y maltrato al personal sanitario”:
“Solo en el año 2023, 600 médicos y médicas tuvieron que salir de Andalucía por las pésimas condiciones laborales que se les imponían; no se reconocen las categorías profesionales, como ocurre con las técnicas de cuidado de enfermería, las más maltratadas del sistema sanitario de salud. El problema lo ha creado la Consejería de Salud”.
Valero ha apuntado directamente a la mala planificación de la Consejería, al no prever los problemas con los que Andalucía se iba a encontrar este verano, ahondando en la falta de personal sanitario. Así, el diputado ha pedido a la Junta que “cesen en su plan de privatizar la sanidad pública andaluza y garantizar condiciones dignas al personal sanitario, dejando de jugar con la salud de los andaluces y andaluzas”.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.