juan espadas esperanza aguirre andaluz

Juan Espadas le reprocha a Moreno la «larga tradición de faltas de respeto clasistas» al habla andaluza que suma el Partido Popular tras el «lamentable» gesto de Esperanza Aguirre

Rápido y contundente. Así ha salido al corte el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, frente al bochornoso gesto contra el habla andaluza proferido hoy por la siempre polémica expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. El máximo responsable socialista en Andalucía le ha reprochado a su homólogo popular, Juanma Moreno, las palabras de la también genovesa mofándose del andaluz de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero: ««Dice la ministra de Hacienda…lo que ‘dise’ es lo que ‘dise’ y no lo que ustedes ‘disen’…», refería hoy, en tono burlón, Aguirre.

Espadas, oriundo, como Montero, de Sevilla, le ha afeado a Moreno la «larga tradición de faltas de respeto clasistas» contra el dialecto andaluz y, en general, contra la «cultura e idiosincrasia» andaluza que suma el Partido Popular. El máximo dirigente del PSOE de Andalucía ha lamentado que el «insulto» y la «descalificación» a «quienes no piensan como ustedes» sea algo «diario» desde las filas populares, aunque ha destacado como «aún más lamentable» el episodio que ha protagonizado hoy la exbaronesa madrileña.

Este bochornoso ademán de andaluzofobia, como señala el mandatario socialista andaluz, no es sino el último de los desprecios del Grupo Popular y de sus dirigentes a Andalucía y a la forma de hablar de los andaluces y andaluzas, que han soportado numerosos desdenes durante las dos últimas décadas desde la agrupación conservadora, donde, por ejemplo, la exdiputada del Parlamento de Cataluña Montserrat Nebrera aludió al habla andaluza de la entonces ministra de Fomento socialista, Magdalena Álvarez, como «de chiste», o, el diputado en la Asamblea de Madrid Juan Soler se refirió a la entonces candidata del PSOE Trinidad Jiménez como «floja, le falta cuajo y su acento la hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga».

No te pierdas