La Asociación Sevilla Se Muere ha mostrado su preocupación ante las declaraciones de la Delegada de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, quien afirmó que Sevilla no es una «ciudad saturada» por el turismo y que puede recibir «muchísimo más». Unas declaraciones concedidas en una entrevista en ABC Sevilla.
La Asociación ciudadana no está, para nada, de acuerdo con esta afirmación, y le ha preocupado que la Delegada esté «alejada de los problemas que sufren los vecinos de Sevilla a causa de la turistificación depredadora». Sevilla Se Muere ha valorado estas declaraciones como una «apuesta expresa por aumentar la presión expansionista de la especulación turística por toda la ciudad, haciendo caso omiso a la alarma social que el fenómeno de la turistificación está ocasionando en la sociedad sevillana».
‘Sevilla Se Muere’ se pregunta si la Delegada «no ha visto el constante vaciado que sufren los barrios de vecinos sevillanos», poniendo como ejemplo el Barrio de San Lorenzo, donde se va a transformar un inmueble antes habitado por vecinos en un nuevo bloque de apartamentos turísticos. Asimismo, la asociación ha criticado el movimiento de Moreno de «desviar masas de turistas que no quieren en Santa Cruz», sin el «beneplácito» de otras asociaciones que tendrán que ‘lidiar’ con un este flujo turístico.
La problemática de los apartamentos turísticos está es un elefante en la habitación de las administraciones públicas. En Andalucía su debate está empezando a traspasar la frontera ideológica, tanto, que hasta el propio alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha pedido a la Junta de Andalucía que legisle a favor de una tasa turística en la capital andaluza, contradiciendo, así, la postura de su propio partido en el Parlamento andaluz y la del consejero del ramo, Arturo Bernal, vehementemente contrario a su implantación, tradicionalmente reclamada por los partidos de izquierda en la cámara baja autonómica o en los consistorios.
De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2023, Sevilla sería la cuarta provincia andaluza con más apartamentos turísticos, con 6.499. Lejos, es cierto, de Málaga, que encabeza este ranking con el desmesurado montante de 39.041. Sin embargo, es un número que preocupa en la capital andaluza porque no deja de aumentar. Además, una de las promesas de Sanz antes de llegar a ostentar la vara de mando era poner freno a la proliferación de este tipo de viviendas. Sin embargo, desde que el regidor popular es alcalde de la ciudad, se habrían creado casi 2.000 nuevas viviendas para uso turístico.
La Asociación ciudadana ha puesto en el centro de la diana los efectos perniciosos del turismo masivo, recogiendo las quejas de los vecinos que tienen que lidiar día sí, día también con los comportamientos de estos turistas: «Vecinos aguantando el vocerío de madrugada de las masas de turistas que vuelven a sus alojamientos, orines y vómitos de las borracheras, bolsas de basuras de los apartamentos en cada esquina, fiestas a todas horas en lo que antes eran viviendas residenciales, atentados al patrimonio, zonas convertidas en abrevaderos para turistas, comercio local y de cercanía arrasados», etc.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.