Ciertas áreas del Hospital Clínico de Málaga, como su laboratorio o algunos puntos del aparcamiento, y zonas de pasillo se han convertido en canales improvisados de agua durante la jornada de hoy tras las fuertes lluvias registradas en la capital costasoleña a lo largo del día, que han provocado estampas inéditas en la ciudad como la anegación de numerosas calles en el centro histórico, convertidas muchas de ellas en torrentes de agua, la paralización de numerosas actividades económicas en la ciudad o el caudal del río Guadalmedina prácticamente rebosando al paso de su cauce por la localidad malagueña.
La incidencia, que ha sido difundida por redes sociales por los propios profesionales sanitarios afectados, ha obligado a que este centro hospitalario malacitano, el principal de la capital, se vea obligado a activar a media mañana el Plan de Emergencias por Inundaciones, reduciendo así su trazado de actuación a la atención en Urgencias y Emergencias.
Este suceso acaecido en el Clínico, ahora bien, no es aislado ni singular en la sanidad pública andaluza, sino todo lo contrario. Durante los últimos meses, han sido varios los hospitales, centros hospitalarios y consultorios médicos que han sufrido problemas de escorrentía, filtración de agua o vencimiento de sus techos durante episodios de fuertes lluvias, originando en multitud de ocasiones desagradables estampas para usuarios, usuarias y personal médico y sanitario y demostrando por enésima vez que el sistema sanitario público autonómico sigue sufriendo por la desidia en la gestión del Gobierno de Juanma Moreno.
El último de estos episodios similares tuvo lugar, de hecho, hace algo más de un mes, en el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz), donde un fuerte temporal dejó esperpénticas imágenes en este centro hospitalario público que, por momentos, revistió sus salas de urgencias, UCI y pasillos de capas de agua, grietas en el techo, enseres y papeles por los suelos y goteras cayendo a tutiplén.
Y es que el máximo dirigente andaluz y su Ejecutivo no solo siguen engrosando la nómina de andaluces y andaluzas que se encuentran en las listas de espera de la sanidad pública del territorio, abocando a sanitarios y profesionales médicos a condiciones de trabajo inasumibles o reduciendo los recursos destinados a la contratación de personal y/o al pago de salarios dignos para estos y estas, mientras, además, se cuentan ya por cientos de millones la cantidad destinada a la sanidad privada, también anda abocando a vivencias “tercermundistas” -como más de una vez han sido calificadas- a muchos centros médicos andaluces, cuyas infraestructuras se encuentran en muchos casos completamente obsoletas, sin que haya previsión alguna de reformas, readaptaciones y mejoras.
El Hospital Regional cierra el servicio de cafetería y cancela su actividad vespertina
El Clínico no ha sido el único damnificado por las severas precipitaciones caídas en la ciudad costasoleña, el Hospital Regional se ha visto forzado a cerrar el servicio de cafetería del personal y ha cancelado la actividad de tarde de consulta programa en todos los centros.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).