La Federación Andaluza de Memoria Democrática denuncia ante la Fiscalía el acto de exaltación a Franco y Primo de Rivera en Sevilla

La Federación Andaluza de Memoria Democrática (FAMD) ha denunciado ante la Fiscalía de Derechos Humanos y Memoria Democrática el acto de exaltación a las figuras de Franco y Primo de Rivera el pasado 20 de noviembre en la iglesia Santo Ángel en Sevilla.

La FAMD entiende que el acto llevado a cabo el 20 de noviembre por una treintena de personas, congregados a las puertas  de la iglesia con ropas, insignias y banderas de Falange y de la dictadura, mientras cantaban el cara al sol, con bengalas encendidas y profiriendo gritos fascistas de exaltación de régimen franquista, es un “doloroso recuerdo para víctimas y familiares que vivieron la represión del régimen franquista a lo largo de sus cuarenta años”.

En consecuencia, la FAMD pide que la Fiscalía, sirviéndose del artículo 62 de la Ley de Memoria Democrática, sancione los hechos descritos, con multas que podrían ir desde los 10.000 a los 150.000 euros. La FAMD, además, considera que el incumplimiento de la ley, concretamente del artículo 38 de la Ley de Memoria Democrática, que dice que “se considerarán actos contrarios a la memoria democrática la realización de actos efectuados en público que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, y supongan exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra o de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.” Este incumplimiento también corresponde al responsable del edificio, que no hizo nada para “evitarlo o disolverlo, para lo que hubiese bastado con haber avisado a la policía nacional”.

Ni el presidente de la Junta de Andalucía, ni el alcalde de la ciudad donde se ha celebrado el acto, Sevilla, José Luis Sanz, ni el partido a nivel autonómico, local o provincial, han mostrado su rechazo a un acto que, como mínimo, incumple la legalidad. Sí lo han hecho representantes de otros partidos políticos, como el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García: “Si digo lo que pienso, yo acabo en un juzgado y los tontos estos seguirán haciendo el carajote cada 20N. Porque en este país se persigue a los demócratas y se permite a los fascistas”.

El PSOE también ha manifestado su rechazo ante este acto y ha pedido responsabilidades al Gobierno andaluz como responsable de “velar por que se aplique la ley de memoria histórica en Andalucía”. Así lo pedía el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, que tachó de “alarmante y preocupante que en un espacio público, en pleno centro de Sevilla, en el año 2024 se reúna un grupo de persona, existiendo además leyes de memoria a nivel estatal y a nivel autonómico, para rendir tributos y cánticos con proclamas al fascismo, una ideología contraria a la democracia y sinónimo de violencia, opresión y terror”.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas