Imagen de archivo
Imagen de archivo

La Mesa Social del Agua pide al Gobierno que las ayudas para luchar contra la sequía y el cambio climático no vayan exclusivamente al sector turístico

La Mesa Social del Agua (MSA) ha exigido al Gobierno de la Junta de Andalucía medidas de “mayor envergadura” después de la aprobación del Decreto-ley para la racionalización y el uso eficiente del agua en el sector turístico, de mitigación y adaptación al cambio climático de los destinos turísticos de Andalucía. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció, el pasado viernes, ayudas por valor de 40 millones de euros para que las empresas turísticas inviertan en sistemas de reutilización y ahorro de agua y en proyectos de adaptación al cambio climático.

Ante este nuevo Decreto-ley, la MSA ha pedido a la Junta que, sin estar en contra de que las subvenciones se destinen al sector turístico, sí creen que es necesario “perspectiva estratégica y establecimiento claro de prioridades”, donde piden que, “las actividades empresariales lucrativas tienen que internalizar sus propios costes”. Además, las entidades que conforman la MSA han cuestionado la aplicación y el destino del decreto, puesto que es “muy insuficiente la diferenciación de las situaciones y la capacidad de financiación dentro del mismo”.

Ante la sequía que sufre Andalucía y con el telón de fondo del cambio climático, la MSA ha echado en falta, en las subvenciones que la Junta otorgará, los siguientes puntos: Ayuntamientos, para elaborar planes de emergencia contra la sequía; comunidades de vecinos, para que puedan realizar obras de mejora que permitan adaptarse a los efectos del cambio climático; o empresas de jardinería, para fomentar las buenas prácticas de riego.

Así, la MSA ha criticado que en la relación de ‘beneficios’ sociales y económicos del sector que enumera el Decreto-ley, están “totalmente excluidas las externalidades negativas de la actividad: ambientales, urbanísticas, sociales, económicas y de convivencia. Defendemos un sector turístico económico, social y ambientalmente adecuado”.

“Defendemos a un sector turístico económico, social y ambientalmente que contribuya a una estructura empresarial que garantice el mantenimiento de la riqueza generada en nuestro propio territorio. Para ello, las subvenciones tienen que llegar a todos los sectores que las necesitan y en cada caso con los criterios necesarios para que beneficien a subsectores más merecedores del apoyo público.”

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas

Sindicatos desmienten que se vayan a crear 3.223 nuevos puestos para profesorado en Andalucía

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó el pasado martes una oferta de

La desigualdad en Andalucía provoca que más de medio millón de menores estén en situación de pobreza

El informe pobreza sur 2024 elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos