La Universidad de Córdoba (UCO) ha creado un programa para ayudar a estudiantes en una situación económica precaria. Estas ayudas implicarían dotar de los medios necesarios a estos para el acceso y permanencia en los estudios oficiales de Grado y Máster que se imparten en dicha universidad. Para ello, la institución ha escogido el nombre de la rapera cordobesa Gata Cattana, una referente del rap andaluz que falleció en 2017.
Ana Isabel García Llorente, más conocida como Ana Sforza y, sobre todo, como Gata Cattana falleció en 2017 a causa de un fallo cardiovascular. Gata Cattana era una reconocida artista del panorama ‘underground’. Su estilo vanguardista le llevó a ser conocida por un sonido muy particular y trabajado, aunando retazos folklóricos andaluces, con la electrónica y el flamenco, coronando con sus poéticas y reivindicativas letras, que traspasaban la esfera musical para asentarse, en muchas ocasiones, en las demandas sociales o culturales.
Ella misma se definía como “rapera de noche, poetisa de día y politóloga a ratos”, por lo que no es de extrañar su defensa acérrima a inculcar unos valores sólidos y comprometidos en sus canciones. Fue, para muchos, una referente musical capaz de transmitir realidades difíciles de explicar tan solo con sus letras. Entre los temas que abordaba podemos encontrar el feminismo, la filosofía, la historia, la reivindicación de colectivos oprimidos, justicia social… temáticas que la hacen única como artista y que la coronan como un referente generacional para muchos jóvenes.
En este sentido, el objetivo del programa de la UCO es crear las condiciones para favorecer el empoderamiento y el éxito académico universitario de personas que han llegado a la mayoría de edad atendidas por el sistema de protección infantil y adolescente y de estudiantes en situación de vulnerabilidad social, proporcionándoles servicios de calidad y acompañamiento desde un enfoque de atención a la diversidad, así como potenciar la sensibilización y la solidaridad en el ámbito universitario hacia las personas en esta situación.
Aunque, este programa también está destinado para aquellos jóvenes que estén en situación de dificultad socioeconómica extrema que pueda interferir en la posibilidad de realizar o continuar estudios universitarios. Se consideran personas en riesgo de dificultad socioeconómica extrema las perceptoras de rentas mínimas de inserción o del ingreso mínimo vital, así como las personas miembros de la unidad de convivencia beneficiarias de ellas.
Este programa pretende luchar contra la exclusión social que sufren los jóvenes que, ya por condiciones socioeconómicas o bien, por dejar de pertenecer al programa de tutela de la Junta de Andalucía, se encuentran en serias dificultades para poder acceder a los estudios universitarios.
“Estas personas, en su mayoría, no se orientan hacia la educación universitaria debido a diversas razones, como la falta de respaldo económico, práctico y emocional; las expectativas limitadas depositadas en ellos; la carencia de servicios de apoyo para la vivienda, becas para continuar sus estudios y, en caso de necesidad, la ausencia de un acompañamiento personalizado que alivie el temor y la inseguridad, asociados con la transición a la mayoría de edad sin contar con el respaldo familiar”, ha especificado la institución.
Así, el objeto del Programa de inclusión social para la permanencia en la Universidad de Córdoba “UCO-Gata Cattana” es facilitar a personas en situación socioeconómica precaria los medios necesarios para su acceso y permanencia en los estudios oficiales de Grado y Máster impartidos en la Universidad de Córdoba.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.