Este lunes se ha inaugurado la sede de Sumar Andalucía en la capital del territorio, Sevilla, en un acto que ha acogido a la la líder de Más País Andalucía y una de las máximas exponentes de Sumar en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, a la diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil, y a la secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández. Es decir, una obvia presencia femenina liderando un acto político, cosa nada desdeñable y digno de destacar.
El acto, que ha sido breve, protocolario, y una muestra, afirman, de las ganas con las que ha arrancado el nuevo curso político la formación, ha estado marcado, sobre todo, por los grandes problemas que afligen a la ciudadanía en estos momentos; a saber, la vivienda, la pérdida de poder adquisitivo, la pérdida de derechos y el avance de la derecha, habida cuenta de que en el nuevo barómetro del Centra, Moreno Bonilla vuelve a consolidar la mayoría absoluta en Andalucía.
La primera en tomar la palabra fue la que hacía de anfitriona, Esperanza Gómez. La maestra de ceremonias, presente en el local media hora antes de que empezara el acto para que no quedara una red sin tejer – servidor lo sabe porque quizá llegó con demasiado tiempo de antelación-, se ha mostrado gratamente agradecida por la presencia y respaldo de los allí presentes, testigos de un “acto histórico”. A su vez, Gómez ha insistido en reiteradas ocasiones que la intención es que este local, que estaba lleno a abarrotar, sirviera no solo como “sede”, en el término literal de la palabra, sino que pudiera ser aprovechado por agentes sociales y la sociedad civil para tener reuniones o realizar debates que fomenten y que vaya en concordancia con la línea que defiende Sumar.
Tras Gómez, la diputada gaditana fue la encargada de tomar la palabra. Esther Gil es una de las seis diputadas andaluzas en el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados, el mismo número que ofrece la Comunidad de Madrid. Gil ha remarcado que este día es tan solo el “comienzo de un recorrido que iniciamos para tener más derechos, conquistar mejores condiciones sociales y poder levantar la mano para hablar de los temas que más nos preocupan e interesan”. La diputada gaditana remató su intervención con un comentario con claro ADN gaditano y, quizá, suponiendo alguna que otra puya, a un rival político -y quizá ideológico- apremiando a los allí presentes a que, ya que se había dado el primer paso de tener una sede propia, el próximo paso debe de ser una caseta en la Feria de Sevilla.
Vivienda y mayor territorialización
La secretaria de organización de Sumar, Lara Hernández, tomó la palabra para incidir en una nueva idea que parece que ha calado en la formación que lidera Yolanda Díaz, conscientes de la situación política que se vive día a día en el Congreso y en el resto de las comunidades autónomas. Esto es, el auge de partidos ‘regionalistas’ o ‘nacionalistas’, hastiados de partidos y políticas que desoyen sus demandas y territorios. En este sentido, Hernández ha recalcado varias veces durante el acto que esta postura más federal era la que estaba adoptando Sumar en este nuevo curso político, donde se va a ir “desde las calles a las instituciones”.
A su vez, Hernández ha explicado cuáles son los objetivos de Sumar en esta “larga” legislatura, pues ha afirmado que son muchos de los puntos que separan a los de Díaz con los de Sánchez. Y, aunque haya un acuerdo político entre ambos partidos, ese no es el programa político de Sumar. De este modo, Hernández ha afirmado que apuestan por “intervenir el mercado de la vivienda”, la postura “más alejada con el PSOE en estos momentos”.
Además, respecto al tema de la vivienda, que Hernández ha declarado como de “asunto de país”, la secretaria de organización ha dejado un recado al PSOE en las comunidades en las que gobierna el PP, como en Andalucía: “el PSOE tiene que retorcer el brazo en las comunidades donde gobierna el PP para que sean los ayuntamientos quienes establezcan las zonas tensionadas para luchar contra el precio de la vivienda”.
Junto al tema de la vivienda, Hernández ha dado importancia vital a dos temas con los que Sumar intentará de hacerse oír en el nuevo arranque del curso político: la vivienda, la reforma fiscal y la reducción de la jornada laboral, que ha equiparado a las conquistas que se consiguieron con la reforma laboral de Yolanda Díaz en el anterior gobierno de coalición.
Por último, Esperanza Gómez volvió a tomar la palabra para cerrar el acto y reclamar poder para Andalucía: “Sumar tiene claro que Andalucía tiene que estar presente en cualquier proyecto de futuro, porque aquí se están ensayando las políticas neoliberales que están a pleno rendimiento en Madrid”, ha afirmado la diputada en el Parlamento andaluz de Por Andalucía.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.