La Junta de Andalucía sigue desoyendo las reivindicaciones y quejas en torno al aumento de la turistificación y la proliferación de alojamientos turísticos en la comunidad andaluza, especialmente en las ciudades y municipios que más registran la actividad turística. Precisamente, sobre esta realidad interpeló esta semana de sesión plenaria el portavoz nacional y parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, al consejero de Turismo, Arturo Bernal, para reprocharle que «no esté ejerciendo como consejero», sino como «representante» de plataformas como «Booking y Airbnb».
El parlamentario de la formación andalucista le acusó de estar trabajando en beneficio de «la patronal, los fondos de inversión y de las plataformas digitales», que están «asfixiando a la gente» y que «se forran del turismo». García le responsabilizó de no conocer «ninguno de los problemas» que tiene el turismo: «Ni reconoce que hay precariedad laboral en el turismo, ni reconoce que hay un impacto climático enorme en el turismo, ni reconoce que la gente no puede vivir en los barrios y en los centros de las ciudades, porque están llenos de pisos turísticos», le reprobaba.
El sucesor de Teresa Rodríguez al frente de la organización blanquiverde quiso también criticar al titular de la cartera de Turismo, Cultura y Deporte por «negar» que los centros de las ciudades se estén convirtiendo en «parques temáticos» y para la actividad turística. «A usted no le interesa que las rentas del turismo se queden entre la gente que la genera, entre los trabajadores y trabajadoras».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).