Imagen archivo unidad salud mental Junta de Andalucía
Imagen archivo unidad salud mental Junta de Andalucía

Málaga, la provincia andaluza con más pacientes en lista de espera para salud mental, con 5.129

En Andalucía hay, actualmente, 18.989 personas en lista de espera para ser atendidos por temas de salud mental, según los datos del SAS del pasado junio. La media de demora de atención es de 54 días y la provincia que más pacientes acumula en lista de espera es Málaga, con 5.129; siendo el hospital con una demora asistencial mayor el Hospital Infanta Elena de Huelva, con una media de 110 días.

Desde la pandemia producida por la Covid-19 la sociedad tomó conciencia de la necesidad de cuidar nuestra salud mental. Tras varios meses de obligado encierro, donde nuestra ‘libertad’ quedó reducida y experimentamos circunstancias y situaciones totalmente anormales y lejos de la cotidianeidad de la vida humana, asumimos que el cuidado de la salud mental debe estar en el punto de mira de todas las sociedades modernas y desarrolladas.

De hecho, el último Barómetro Sanitario, elaborado por el Ministerio de Sanidad junto con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), preguntó el pasado junio por primera vez sobre salud mental. Los datos son esclarecedores: un 17,8% de los encuestados declaró haber tenido necesidad de consultar a un profesional sanitario por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional. El 46,3% recibió atención en la sanidad pública, un 44,7% en la sanidad privada y un 2,6% en ambas.

En Andalucía, la situación de la salud mental ha mejorado en junio de 2024 respecto a hace dos años: 18.989 pacientes en lista de espera frente a 26.178, respectivamente. Es decir, se ha reducido un 24%. Sin embargo, los números siguen siendo preocupantes, sobre todo en provincias como Málaga o Sevilla.

En la provincia de la Costa del Sol se experimenta el mayor número de pacientes en lista de espera para ser atendidos por temas de salud mental, con un total de 5.129. La siguiente provincia sería Sevilla, con 4.988 pacientes en lista de espera. Claramente, son las dos provincias con unos números más preocupantes, puesto que la tercera en discordia sería Huelva, con 2.556, lejos de las anteriores. La que menos pacientes tiene es Córdoba, con 963.

Por otro lado, llama la atención la diferencia de demora asistencial entre las propias provincias, que, salvo Huelva, sufren el mismo denominador común que la lista de pacientes en lista de espera. Es decir, Málaga, la provincia con más pacientes para ser atendidos, registra la tercera mayor cifra de demora asistencial, con 42 días de media. Sevilla, por su parte, se seguiría manteniendo en el segundo puesto, con 54 días de media.

Huelva sería la provincia que, con facilidad, supera a las dos anteriores en cuanto a al demora se refiere, ya que la media que experimenta es de 76 días. La provincia en la que menos tiempo se requiere, de media, para ser atendido es, de nuevo, Córdoba, con 31 días.

tabla de elaboración propia
tabla de elaboración propia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.