El PP andaluz y Moreno Bonilla saben aprovechar las vacaciones. Después de que en las pasadas navidades, a través de un decreto, el Gobierno del PP actualizara los sueldos de los altos cargos, con una subida sustancial del 18,8% para el presidente andaluz, este martes, en mitad de las vacaciones de verano, han vuelto a reproducir el mismo ‘modus operandi’: nueva subida de sueldo para los altos cargos del Ejecutivo andaluz, un 1,79% más.
En mitad del mes de agosto, el BOJA ha oficializado una subida de sueldo de los altos cargos del Gobierno andaluz y su presidente. Pasarán a cobrar un 1,79% más, lo mismo que aprobó la Mesa del Parlamento en julio para sus miembros. El presidente de la Junta pasará a cobrar 89.257,32 euros en 12 pagas, mientras que los consejeros recibirán 85.257,90 en 14 pagas.
El personal del Ejecutivo, tal y como se hace saber en el Boletín, cobrará en base al sueldo del presidente autonómico, aplicándose una reducción dependiendo de su rango. Así, los consejeros cobrarían un 4,5% menos, las viceconsejerías un 9,5% menos, la Dirección General un 13% menos, y las Delegaciones Territoriales un 27% menos.
Esta subida de sueldo es la segunda que el Gobierno andaluz lleva a cabo en menos de un año. Si sumamos las subidas salariales que del presidente andaluz, cuyo argumento en navidades fue la «equiparación» respecto a otros presidentes autonómicos, percibirá, en un año, un aumento del 20,6%. La suma del 18,8% de diciembre de 2023 y 1,79% de este agosto.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.