Tras azuzar durante el último año la bandera de la ruptura entre españoles por la ley de amnistía y tras hacerlo durante los últimos dos meses en torno a un hipotético agravio entre Andalucía y Cataluña por el acuerdo alcanzado entre PSOE y ERC en cuanto a la financiación autonómica, Moreno ha vuelto por enésima vez a evidenciar la incongruencia entre su discurso y la praxis política que implementa.
Si estos días, el máximo dirigente de los populares andaluces rechazaba la posibilidad de una financiación singular para Andalucía, es decir, una suerte de cupo andaluz, arguyendo que sería una «trampa» para los andaluces y andaluzas porque la comunidad que gobierna «no tiene ni las infraestructuras ni la renta per cápita de Cataluña», hoy mismo ha vuelto a desdecirse de todo aquello que promulga para simple confrontación con el Gobierno central -y en busca de beneficio electoral para su partido- al acatar las órdenes lanzadas por su grupo a nivel nacional y por su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, rechazando cualquier posible pacto bilateral con el Gobierno central para mejorar la financiación de Andalucía.
EL presidente andaluz asistirá durante la presente jornada a una reunión entre los barones del Partido Popular y el propio Feijóo, convocada de urgencia por la dirección de la formación conservadora, tras anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una ronda de reuniones bilaterales con todos los presidentes autonómicos y regionales para debatir sobre financiación autonómica. La idea del encuentro, como ayer ya refiriese Ayuso, no es otra que cerrarse en banda al careo individual ofrecido por el presidente de España y por el Ejecutivo nacional a cada una de las comunidades, y reivindicar la defensa de la multilateralidad y de posibles acuerdos que se produzcan solo en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Todo ello, pese a que ha sido el mismo Feijóo quien ha pedido «más recursos» exclusivamente para sus barones y para los territorios que estos y estas regentan.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).