Imagen de Bellido en la promoción de una clínica privada
Imagen de Bellido en la promoción de una clínica privada

Polémica por la aparición del alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), en un vídeo promocionando una clínica de salud privada en redes sociales

En la primera apacible tarde otoñal de este 2024 ha empezado a circular por las redes sociales un vídeo donde se puede apreciar al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), promocionando una clínica de salud privada, publicado inicialmente en las cuentas profesionales de dicha clínica. La polémica no ha tardado en avivarse, habida cuenta del notorio deterioro del sistema de salud público andaluz, del hartazgo de la ciudadanía, y del evidente conflicto de intereses que envuelve al alcalde con esta acción.

El vídeo anuncia a viva voz que la persona que está hablando se trata del alcalde de Córdoba. De hecho, tanto en la introducción como en la propia miniatura del vídeo, se especifica de manera literal. Pero esto no solo queda ahí. Es el propio Bellido quien anuncia que realiza esta acción “no solo como alcalde, sino a título personal”. Además, el alcalde ha agradecido a la clínica el “trabajo que hacen con todos los cordobeses y cordobesas cuando tienen algún tipo de problema relacionado con la salud y el cuidado; pues vienes aquí y te tratan estupendamente”.

Estas afirmaciones no solo se corresponden con una promoción de la propia clínica de salud y servicios de la misma, sino que además obvian por completo la realidad del sistema de salud público de Andalucía, cuyos problemas no paran de acrecentarse y que gestiona el mismo partido político al que pertenece el alcalde. Por otro lado, esta promoción entra directamente en conflicto con la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

“Esta ley especifica que su regulación exige de los servidores públicos un esfuerzo testimonial de ejemplaridad ante los ciudadanos, constituyendo en este sentido un importante avance hacia la solidaridad, la moralización de la vida pública y la eficacia de la Administración”. En este caso, la posición del alcalde podría entrar en un conflicto de interés por la utilización de su figura para la promoción de una entidad privada, en detrimento del resto de la competencia o los intereses de los ciudadanos.

La clínica que ha visitado Bellido está especializada en tratamientos de fisioterapia con tecnología avanzada y dispone de unidades de artrosis, oncología o espalda. Según los últimos datos publicados por el SAS, los pacientes en listas de espera para ser atendidos en consulta externa para problemas de Medicina física y rehabilitación eran 10.908 ( 1.956 en el Infanta Margarita, 8.153 en el Hospital Reina Sofía y 439 en el Hospital Valle de Los Pedroches), con una espera media de casi 40 días.

Las redes sociales no han tardado en hacerse eco de la difusión del vídeo y de mostrar su indignación: “Cuando acudes a un centro de salud privado como “cliente” y no como paciente, reconoces que apuestas por una mercantilización de la sanidad”.

 

 

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas