La provincia de Almería ha sido reconocida como la primera ‘Región Angels’ de Europa, un prestigioso reconocimiento, avalado por la Sociedad Europea del Ictus, que destaca los “logros excepcionales alcanzados en la provincia en materia de salud y concienciación ciudadana”, sobre todo en lo que la atención al ictus se refiere, habiendo sido galardonados los tres hospitales almerienses y el servicio de emergencias provincial 061.
Entre los logros conseguidos por la provincia para recibir este galardón destaca una “cobertura sanitaria de excelencia”. Así, resaltan, para la Sociedad Europea del Ictus, la capacidad de respuesta de los tres hospitales almerienses, habilitados para tratar los casos de ictus en referencia a su población; los estándares de calidad que han alcanzado estos hospitales, reflejados en la obtención de premios ESO-Angels; y unos servicios de emergencias de calidad, por los que han recibido un premio EMS-Angels.
A su vez, la campaña Héroes de Fast también se ha catalogado como un “éxito rotundo”, a través de la cual se ha concienciado a numerosos niños, que han transmitido estos conocimientos a sus abuelos, “contribuyendo favorablemente a la concienciación sobre el ictus”.
Más de 1.200 personas sufren cada año un ictus en Almería, la enfermedad cerebro-vascular más frecuente del mundo con una incidencia en la provincia de unos 200 casos por cada 100.000 habitantes/año y una prevalencia de 8 casos por 1.000 habitantes.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.