El alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), anunció en el pleno extraordinario del pasado martes 2 de julio la suspensión de nuevas licencias de pisos turísticos en el casco histórico de la ciudad, advirtiendo que no concederá «ninguna hasta que tengamos los resultados del estudio de presión turística. Ya advertimos de que seríamos más restrictivos con la normativa», sentenció.
Sin embargo, pese a que es una medida que los grupos de la oposición respaldan y apoyan en su fondo y contenido, tanto el PSOE como Adelante reprochan a García que anuncie una medida que ya estaba contemplada en la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2022, aprobada su modificación en septiembre, y con el voto en contra del PP.
El 14 de septiembre de 2022 el Ayuntamiento de Cádiz aprobaba en otra sesión plenaria extraordinaria la modificación del PGOU para «evitar la excesiva turistificación en la ciudad». Esta modificación afectaba tanto a los pisos turísticos como a las Viviendas con Fines Turísticos (VFTs). Esta modificación salió adelante pese a los votos en contra del PP, el mismo partido que hoy está gobernando el Ayuntamiento gaditano, cuyo alcalde ha anunciado la puesta en marcha una medida que ya estaba en vigor.
La modificación del PGOU en 2022 para luchar contra la lacra de las viviendas con fines turísticos contemplaba que en el casco histórico sólo podrían implantarse nuevos pisos turísticos y VFTs en fincas Grado 0 y 1. Por su parte, en extramuros sólo podrían implantarse en planta baja, primera y segunda. “De este modo, eliminamos la presión turística de gran parte del suelo residencial protegiendo a los vecinos y vecinas, que en este tiempo han visto cómo la especulación sin control podría expulsarlos”, aseguraba el entonces concejal de Urbanismo, Martín Vila.
Plan de Choque contra la despoblación
La medida anunciada por García entraría dentro de un nuevo Plan de Choque contra la despoblación que el regidor popular pondrá en marcha, y una de las medidas que lo acompañan es la lucha contra la proliferación de los pisos turísticos: «Esta medida impedirá que esos nuevos pisos sean registrados por la Junta de Andalucía y, por tanto, puedan operar en las plataformas», exclamaba el regidor popular.
La diferencia que incluye esta nueva medida respecto a la normativa vigente es que se prohibirán implantar VFTs en las fincas calificadas de Grado 0 y 1, donde ya existían serias restricciones para poder hacerlo, ya que son entornos protegidos por su calidad y riqueza arquitectónica, histórica o cultural.
El portavoz en el Ayuntamiento del PSOE, Óscar Torres, ha asegurado que el alcalde «no ha anunciado nada nuevo, es simplemente que no conoce la normativa a la que su partido, recordemos, votó en contra. Desde el PSOE exigimos que no se otorgue ni una licencia más en toda la ciudad, ni casco antiguo ni extramuros”, lo único que podría parar, en palabras de Torres, con la «saturación de VFT a toda la ciudad».
Por su parte, IU, integrado en Adelante Izquierda Gaditana, ha calificado este anuncio de «humo», debido a que «es una medida que no afecta a nada». Desde la formación de izquierdas reclaman al alcalde popular «una moratoria en toda la ciudad tanto de VUT como de apartamentos turísticos y hoteles en suelo residencial, que afecte a todas las ordenanzas urbanísticas incluyendo extramuros».
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.