juana rivas hijo menor

La Fiscalía de Granada pide que un juzgado escuche «con urgencia» al hijo menor de Juana Rivas para saber si corre riesgo al volver a Italia con el padre

La Fiscalía Provincial de Granada ha reclamado ‘in extremis’ al Juzgado de Guardia granadino que escuche «con urgencia» al hijo menor de Juana Rivas, Daniel Arcuri Rivas, para determinar si existe una situación de riesgo en caso de que este vuelva con su padre a Italia, considerando, en caso de que haya peligro, que se suspenda al padre de la guarda y custodia y esta se atribuya a Rivas.

La respuesta de la Fiscalía llega solo un día después de que la Justicia italiana, concretamente, el Tribunal de Calgari, el que lleva el caso de la custodia de Daniel, haya obligado a Juana Rivas a devolver a su hijo con su progenitor, Francesco Arcuri, durante el día de mañana, 8 de enero.

La granadina había solicitado hace unos días, precisamente a la justicia penal italiana, que su hijo menor se quedase con ella en España, donde ha pasado las navidades, ya que considera que si regresa con su precedesor estaría en una situación de «grave riesgo». De hecho, nada más llegar el menor a tierras españolas, el pasado 22 de diciembre, Juana Rivas y el hijo de mayor edad de la pareja, Gabriel, habían presentado una denuncia contra el propio Arcuri, por coacción a un testigo y amenazas.

Según el relato de la abogada de Rivas en Italia, apenas unas horas después de la llegada del pequeño a España para el comienzo de sus vacaciones, el padre comenzó a enviar mensajes al móvil de Rivas informándole, de manera sorpresiva, de que él también estaría en España y que intervendría inmediatamente si se manifestaran episodios de maltrato psicológico».

Estos textos amenazadores, según relató Carlos Aránguez, abogado de la maracenera en España, al diario El País, provocaron que la madre decidiese pasar la nochebuena en un lugar desconocido, en lugar de en su domicilio, activando el Ministerio del Interior inmediatamente el sistema de alerta máxima en casos de violencia de género y otorgándole el nivel de «alto riesgo» para la madre y el menor.

Estos días se ha desarrollado una campaña en redes sociales en apoyo a Rivas y a Daniel, con el hashtag #DanielConJuana, #DanielSeQueda. Desde la Plataforma de Apoyo a Juana Rivas de Granada incluso se ha iniciado una recogida de firmas para que “las instituciones españolas, con competencia en la materia, impulsen todas las acciones existentes a su alcance, para promover la adopción de medidas que protejan a Daniel, ante la grave situación de riesgo en la que se encuentra”.

No te pierdas