hospital universitario de jaén

“Gestión caótica” y ‘sin anestesia’ en el Hospital de Jaén: la Junta cesa al cuarto director-gerente en cinco años y le instan a que “se tome en serio” el centro

Cuatro directores-gerentes en cinco años. Ese el balance que atesora la dirigencia del Hospital Universitario de Jaén tras el cese el pasado 5 de septiembre del último de los máximos responsables del centro hospitalario: Francisco Javier Vadillo. Los dos últimos, asimismo, han sido revocados por el mismo motivo: un presunto proceso de renovación de equipos de los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como ha desvelado en un comunicado la junta de personal del hospital de la capital jiennense.

Este continuo parte de destituciones es solo la cúspide de la “gestión caótica” y ‘sin anestesia’ ninguna desarrollada por la Junta de Andalucía en el hospital. Tanto, que los propios profesionales sanitarios han dicho ‘basta’ y han alzado la voz al unísono para demandar una máxima clara: que la administración pública andaluza “se tome en serio” al centro hospitalario. De hecho, hasta el nombramiento del propio Vadillo, en marzo de 2023, el centro “estuvo cuatro meses sin gerente”.

francisco javier vadillo y la delegada de salud en jaén

Las listas de espera en el hospital jiennense, que cuenta casi 4.000 profesionales, asimismo, “no hacen más que crecer”; quirúrgicas, de consultas externas y de pruebas diagnósticas, todas se han incrementado. La “incertidumbre” y la “desconfianza” de sus trabajadores y trabajadoras hacia la Consejería de Salud, que tiene nueva máxima dirigente desde hace algo más de un mes, Rocío Hernández -que sustituyó en el puesto a la revocada dirigente popular Catalina García-, es, cuanto menos, “grave”.

De la misma forma, la junta de personal denuncia que este esperpéntico escenario está provocando, no solo una “gran dificultad” para encontrar sanitarios y sanitarias, sino, algo igual de importante: saber fidelizar a aquellos y aquellas que tiene actualmente a su servicio, consiguiendo que los que tienen “nos abandonen”. Una estampa y un trato que entienden que “no merecen”, al igual que los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad y de la provincia, “que continúan siendo ninguneados desgraciadamente en el ámbito sanitario”.

Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).

No te pierdas