Colas de decenas de metros y colapso absoluto. Esta es la estampa prototípica que andan adoleciendo los centros de salud de la provincia de Málaga durante este mes de septiembre. Las dificultades para pedir cita por teléfono o a través del portal ‘Salud Responde’ están forzando a muchos y muchas pacientes a acudir in situ al centro de salud más cercano -o a los de la propia capital malagueña-, incluso antes de que abran sus puertas.
Pese a que la panorámica tampoco es especialmente dispar a la que se viene registrando durante los últimos años y, muy especialmente, durante el presente curso, el déficit de personal existente y la no sustitución de las vacaciones o las bajas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) están originando una alarmante problemática: que pillar un médico sea prácticamente igual de improbable de que te toque la lotería.
Esta completa sobrecarga que vienen sufriendo los centros de salud de la provincia está desencadenando que «los profesionales estén machacados», puesto que están llegando a tener en consulta una media de «más de ochenta pacientes no demorables diarios, como advierte a Cadena Ser José Becerra, vicepresidente del Sindicato de Médicos de Málaga. «Los que no están de vacaciones están haciendo su trabajo y la labor de los que lo están», asevera.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).