La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (PSOE), dio este pasado viernes una cal y otra de arena al manifestarse sobre la problemática que sufren la ciudad de Málaga y los malagueños y malagueñas en torno a la turistificación y la expulsión de los vecinos y vecinas de la capital costasoleña por la dificultad del acceso a la vivienda.
Durante su intervención en el Encuentro Ser Málaga, la dirigente ministerial, por un lado, abogó acertadamente por que la ciudad malagueña sea declarada zona tensionada ante el problema de acceso a la vivienda que sufren sus habitantes y le recordó, de paso, al primer edil del Ayuntamiento, Paco de la Torre (PP), la facilidad que comporta hacerlo: “Alcalde, el trámite es muy fácil”.
Rodríguez, ante alcaldes, promotores, banqueros, empresarios y representantes sindicales, defendía pues que “sin vivienda no hay vida” e incidía en que “cada vez que le hacemos daño al Estado social, nos estamos haciendo un daño colectivo”. De la misma forma, avanzaba las líneas estratégicas de un próximo Plan Estatal de Vivienda, para el que prometía participación ciudadana y para el que reclamaba una “alianza de país” y colaboración institucional, y que pasa fundamentalmente por el incremento de la oferta de vivienda nueva “accesible, sostenible y asequible”.
La máxima responsable de Vivienda en el Gobierno de España, ahora bien, también tuvo unas palabras, cuanto menos, desacertadas, al cuestionarse que “si los malagueños y malagueñas no tienen un lugar en el que vivir, ¿quién va a atender a los turistas?, ¿dónde se alojan los camareros que nos sirven un vino y un espeto?, ¿dónde estarán los hijos de quienes barren estas calles?”. Los controvertidas declaraciones por las que optó Rodríguez para hablar de los ciudadanos y ciudadanas malacitanas en términos exclusivamente de trabajadores dedicados al sector servicios -con especial énfasis en aquellos de los que se nutre la actividad turística- han causado durante todo el fin de semana un gran revuelo en la capital malagueña.
Fuente: Cadena Ser Málaga
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).