Cuando malagueños y malagueñas siguen todavía recuperándose emocionalmente de la jornada de reivindicación experimentada el pasado sábado 29 de junio, en la que más de 15.000 personas saliesen a las calles malacitanas para denunciar los problemas de acceso a la vivienda, de turistificación y de proliferación de alojamientos turísticos que viene experimentado durante los últimos años la capital costasoleña, unas polémicas declaraciones de la concejala de Innovación del Consistorio local, Alicia Izquierdo, han generado una importante controversia en torno a este acuciante problema.
En una nueva entrega de Sun&Tech, el foro sobre tecnología, innovación y emprendimiento organizado por Diario Sur y, a las preguntas del director de esta cabecera, Manolo Castillo, sobre la «expulsión» de muchos vecinos y vecinas del área metropolitana de Málaga por la problemática de vivienda y el ‘boom’ de los pisos turísticos, la edil malagueña, perteneciente a las filas del Partido Popular, aseveró que «si tú tienes una propiedad en Málaga, nadie te expulsa», reduciendo todo a «una cuestión de propiedad» y de «mercados» -de los que argüía que «han cambiado»-.
Izquierdo, que obviaba así a toda la población malacitana que vive alquilada, precisamente, la que más padece este fenómeno de desalojo de la urbe, también aseguraba que «normalmente los centros de las ciudades de primer nivel se componen de oficinas» y «muy poquita gente vive en ellos», puesto que «se necesitan» estos cascos históricos «para que haya empresas alrededor», pese a ya en febrero de 2023, solo en la plataforma AirBnb, había ya en el distrito Centro más viviendas turísticas que se anunciaban, unas 4.768, que personas censadas en él.
La concejala malagueña terminaba también sembrando más polémica aún al referir que «el hecho de irte a vivir al Puerto de la Torre [uno de los once distritos de la localidad, localizado en la periferia de esta], o a Alhaurín o Cártama [pueblos próximos a la ciudad], no me parece personalmente un drama».
Fuente del vídeo: Diario Sur
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).