José Luis Sanz firmando

El Festival de Cine Europeo de Sevilla queda en el aire después de que el Ayuntamiento anule el pliego de contratación

El Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) volverá a vivir un año agónico este 2024, después de que el último certamen estuviese rodeado de polémica. Entonces, el nuevo alcalde, José Luis Sanz (PP), pretendía modificar la fecha de celebración del festival porque coincidía con los Grammy latinos, a los que calificó de «suficientemente importantes» como para plantear el citado cambio. Finalmente, y tras la presión del sector audiovisual, el 20 aniversario del SEFF acabó celebrándose a finales de noviembre.

Ahora, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que el pliego de contratación sobre cuestiones técnicas del SEFF contiene «errores administrativos» por lo que se ve en la obligación de tener que rehacerlo, lo que causará severos retrasos en la tramitación del mismo, poniendo en riesgo la celebración de esta nueva edición.

El PSOE ha criticado  la «desidia» del Gobierno de Sanz, después de que «por segunda edición consecutiva», el festival quede marcado por su «improvisación e ineficaz gestión». El contrato que el Ayuntamiento tendrá que volver a rehacer tiene un montante, nada más y nada menos, que de 1,7 millones, pues es el que sostiene toda la ‘estructura’ del festival. Este contrato, posteriormente, tendrá que salir a concurso y será la empresa privada que se haga con él la encargada de sacar adelante, y en las fechas previstas, el festival.

La concejala socialista Myriam Díaz, miembro del consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha calificado esta acción de «estrategia premeditada de Sanz», que está convirtiendo el ICAS en un «caos», lo que supone la «caída en picado de la programación cultural en nuestra ciudad».

«Para colmo, desde su gobierno tratan de restar importancia a esta desidia asegurando que, a tres meses de la apertura del SEFF, la anulación del contrato y el hecho de partir de cero entran dentro de la normalidad de los procedimientos administrativos. No. Las pifias sí son la normalidad en la gestión de la cultura por parte de José Luis Sanz», ha abundado la concejala socialista.

No te pierdas