El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha registrado una petición de amparo a la presidencia del Congreso de los Diputados para que le sea retirada la acreditación de prensa al pseudoperiodista de EDA TV, Vito Quiles, tras las «graves acusaciones» esparcidas por este contra el diputado valenciano, en las que llega a «imputarle falsamente y con mala fe» una serie de conductas punibles «sin ningún tipo de fundamentación» y «sin corroborar», «dañando seriamente» su «honorabilidad» y la de terceras personas.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ya rechazó hace menos de un mes salvaguardar a Quiles, en una de sus enésimas controversias, con el nuevo ministro también de Transportes, Óscar Puente, alegando que «no es periodista en activo» -puesto que estuvo presente en la lista de la candidatura de ‘Se Acabó la Fiesta’ (SALF) y una compañera de clase desveló que aún no había finalizado sus estudios de Periodismo- y que «ha vulnerado sistemáticamente el código deontológico de la propia FAPE», no cumpliendo sus informaciones con el principio de veracidad que reza en el artículo 20 de la CE.
En el requerimiento presentado, Ábalos, uno de los antiguos hombres fuertes del Gobierno de Sánchez, también ha denunciado que este pseudoprofesional de la información le ha «amenazado intimidatoriamente» con difundir públicamente mensajes cuya finalidad es su «descrédito público» y la «incitación al odio» sobre su persona. El exdirigente socialista ha recordado que Quiles «disfruta» de una acreditación de prensa del Congreso, por lo que «tiene acceso a buena parte de las instalaciones» en las que él mismo desarrolla como diputado la representación de sus electores y su actividad parlamentaria.
Cabe recordar que el trabajador del tabloide digital EDA TV está siendo investigado por un juzgado de Sevilla, que llegó incluso a reclamar su localización tras no haber respondido en varias ocasiones a las citaciones judiciales que le habían sido enviadas. La jueza entendía, por ello, que el investigado «intentaba sustraerse de la acción de la Justicia». Las pesquisas judiciales responden a una querella presentada por el secretario general de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, por un presunto delito de injurias y calumnias que vertió Quiles contra este en su perfil de la red social ‘X’.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).