La escalada de tensión adoptada por el equipo de dirección de la Universidad de Sevilla sigue su curso. Tras permitir la entrada de agentes antidisturbios durante la noche del pasado lunes, aprovechando la escasez de público a esas horas en las calles céntricas de la capital hispalense, la Hispalense ha decidido clausurar completamente el recinto del Rectorado, limitando el acceso únicamente al profesorado, personal y alumnado sujeto a exámenes, cuyo ingreso en el recinto modulan guardias de seguridad.
Precisamente uno de estos guardias protagonizó durante la tarde del mismo lunes otro incidente al impedir a algunas y algunos estudiantes salir del enclave, amenazándolos con «acabar en el foso [que rodea a la antigua Fábrica de Tabacos]» si hacían «lo más mínimo», como ha denunciado hace unas horas por la plataforma social ‘X’ el colectivo ‘US por Palestina’, el principal que ha estado tras la acampada organizada en este ortocentro de la Hispalense.
Tras ver la agresividad verbal con la que se refería el mencionado guardia, los alumnos y alumnas allí citados advirtieron de ello y le avisaron de que habían «grabado» estas palabras en sus teléfonos móviles: «Estoy grabando, que lo sepas. Y el número de placas te lo vamos a pedir, eh», le decían. La plataforma ha acompañado la publicación en ‘X’ instando a que «basten ya las amenazas y la represión».
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).