El himno español en plena Cabalgata de los Reyes Magos al paso de la Policía Nacional a caballo e insultos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un desfile de carrozas que tan solo buscaba llenar de ilusión y hacer las delicias de una ciudad completa (especialmente de los más pequeños y adolescentes) con toques infinitos de míticos dibujos cinematográficos, series de la toda la vida, pinceladas históricas o elementos simbólicos de la capital sevillana.
La calle Asunción, epicentro del barrio más conservador de Sevilla (en otras palabras, el más ‘cayetano’), Los Remedios, punto habitual de celebración de los mítines del partido político de extrema derecha Vox en campañas electorales y fortín de la (extrema) derecha en la ciudad (una intención de voto a PP y Vox cercana al 85 % entre sus vecinos), quiso dar la nota en una festividad de naturaleza, hoy día, más popular que nunca, y la dio. Pero no precisamente en el plano musical.
Fue un grupo reducido, ahora bien, de los centenares de sevillanos y sevillanas que se dieron cita en esta conocida calle, que en los meses de abril y mayo tiene su desembocadura en la misma Portada de la Feria de Sevilla, los que buscaron pintar de tintes políticos la tradicional cabalgata sevillana, que este año adelantó su festejo al 4 de enero ante la previsión de lluvias para el habitual día 5.
Vídeo: Edición propia. Fuentes: 101 TV Sevilla y Álvaro Borrego (@alvaritomfs, en ‘X’).
La proclama «Pedro Sánchez, hijo de put…» contra el máximo dirigente del Gobierno de España, muy residual entre los asistentes, no consiguió romper, no obstante, el ambiente festivo y la sintonía de algunos de los temas musicales del año, como el de ‘Potra Salvaje’, o con los de la ya icónica canción italiana ‘Sarà perché ti amo’ (a los sones, a la par, de la afamada Agrupación Musical Virgen de los Reyes), que fueron replicados por la totalidad del gentío congregado en esta calle sevillana.
No han sido pocos, de hecho, los que han calificado en redes sociales como ‘X’ de «catetada absoluta» la entonación ‘gratuita’ del himno o los cánticos contra el presidente español, como el periodista gaditano Fonsi Loaiza. A otros muchos y muchas, en especial, sevillanos y sevillanas discrepantes (un altísimo porcentaje), no les ha extrañado que estos hechos tengan lugar en dicho barrio a tenor de la naturaleza sociológica y demoscópica que le acompaña.
La cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla en la Calle Asunción donde emergió la ultraderecha de VOX. Catetada absoluta. pic.twitter.com/45bj79aOus
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) January 4, 2025
Luego pones a Tres Magas de Oriente en la cabalgata de un barrio para integrar nuevos ideales de igualdad y te estás cargando para siempre el recuerdo infantil de estas fechas. No solo son fachas, son malas personas. https://t.co/cMLcf2MWUT
— Teresa Rodríguez 🇵🇸 ۞ (@TeresaRodr_) January 5, 2025
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).