El Virus del Nilo ya ha cifrado el primero de sus casos en Sevilla capital. Tras merodear por una corona de municipios próximos a la ciudad hispalense, donde ha dejado siete víctimas mortales hasta la fecha, la última anotada, este mismo lunes, y que residía en Mairena del Aljarafe, la Consejería de Salud confirmó ese mismo día la identificación del primero de los pacientes procedentes del área metropolitana de la localidad.
El resto de nuevos sujetos afectados y afectadas por esta enfermedad infecciosa, de naturaleza zoonótica -difundida de animales a humanos- y transmitida por el mosquito del género Culex, hasta seis, pertenecen a los municipios sevillanos de Palomares -uno-, el mencionado pueblo mairenero -dos-, Aznalcázar -uno-, Bollullos de la Mitación -uno-, y a la localidad jiennense de Linares -uno-. De estos nuevos casos, tres ya han sido dados de alta.
La Consejería de Salud ha expuesto que, según los estudios epidemiológicos, la probable fecha de exposición de la práctica totalidad de estas infecciones tuvieron lugar en el entorno de la primera quincena de agosto, algo que concuerda con el devenir de los hechos de la sexta víctima mortal, una mujer fallecida en Navarra, donde residía, pero que se infectó este mes de agosto durante una visita al municipio sevillano de Utrera, como confirmó la misma cartera sanitaria. A estas dos últimas víctimas mortales, se le suman las cinco que ocurrieron previamente: tres en Coria del Río, una en Dos Hermanas y otra en la Puebla del Río.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).