Imagen destacada articulos web 51

Sevilla tendrá presupuestos a cambio de un pacto entre PP y VOX que beneficia a entidades antiabortistas y perjudica a las políticas de igualdad y minorías

La ciudad de Sevilla tendrá, salvo suma sorpresa, presupuestos para el próximo curso. Esto se debe, principalmente, al acuerdo al que han llegado el PP y VOX, al aceptar el primero 14 de las 20 enmiendas que los ultras presentaron al presupuesto, cuyas principales demandas se han centrado en detraer financiación a colectivos vulnerables, igualdad o población migrante y financiar a una asociación antiabortista.

El presupuesto aún tendrá que pasar por la sesión plenaria, pero se espera que salga adelante con los votos de estos partidos. Quienes no votarán a favor son los grupos de la oposición. La portavoz adjunta del PSOE, Sonia Gaya, ha mostrado su rechazo a las enmiendas de los ultras, advirtiendo de que si se contemplan en el proyecto final, su partido votará en contra: «lejos de pretender mejorar la vida de los ciudadanos, esta batería de exigencias revela lo que ya todos sabemos del catálogo de dogmas de la ultraderecha: negacionismo de la emergencia climática o de la violencia machista o el freno al avance en diversidad o igualdad, por ejemplo».

Entre las enmiendas que el PP de José Luis Sanz ha aceptado se encuentra la financiación a una entidad antiabortista, la asociación Provida de Sevilla, con una partida de 15.000 euros, sustraídos de fondos que iban a ser destinados a un plan de igualdad de UGT. Asimismo, del plan de igualdad, pero de CCOO, se sustrae la misma cantidad, esta vez para transferirlos a la entidad religiosa Villa Teresita, cuya financiación se verá incrementada en hasta 27.000 euros. Otra enmienda que ha salido adelante es la creación de becas de formación al arte sacro desde Fiestas Mayores, que provocará un agujero a la previsión de publicidad y propaganda del programa de Administración General de Cultura.

El PP también ha aceptado la enmienda de Vox que pide la ampliación del convenio con la entidad Oblatas y otro con la entidad Adoratrices, que se detraerá de la partida de publicidad y propaganda del programa ‘Unidad contra la Violencia de Género». La portavoz adjunta del PSOE ha advertido a Sanz que «tendrá que retratarse, y decirle a la cara a los ciudadanos que está dispuesto a toda costa, por tener un presupuesto aprobado sin recurrir a la puerta de atrás, a tragarse unas condiciones tratan de esconder un marcado sesgo ideológico y que supondrían graves retrocesos en derechos sociales».

No te pierdas