Engracia Rivera y Francisco Sierra (Sumar)
Engracia Rivera y Francisco Sierra (Sumar)

Sumar presenta en el Congreso una PNL para aumentar la frecuencia y horarios del Cercanías de Sevilla

Lo que comenzó como una campaña ciudadana en manos del grupo Juventud en Marcha ha acabado en el Congreso de los Diputados en forma de Proposición No de Ley para la mejora del Cercanías en la provincia de Sevilla. Concretamente, la línea C-1, que afecta directamente a la ciudad de Dos Hermanas, por la cual empezaron los jóvenes pertenecientes a este grupo ciudadano a recabar firmas y movilizarse.

Este lunes, los diputados sevillanos de Sumar, Francisco Sierra y Engracia Rivera, han presentado esta propuesta que será debatida en el mes de noviembre. Concretamente, la PNL solicita un aumento del horario, con un inicio a las 5:30 horas y una finalización a las 01:00 horas, así como una reducción del tiempo de espera entre un tren y el siguiente, solicitando que pasen cada 15 minutos.

Desde Juventud en Marcha han calificado la presentación de esta propuesta como “victoria histórica”, pues se va a debatir en el Congreso de los Diputados una propuesta que nace del colectivo y que se ha conseguido con “mucho esfuerzo y dedicación”.

Imagen de la campaña de Juventud en Marcha
Imagen de la campaña de Juventud en Marcha

La PNL incide en la necesidad de dotar al área metropolitana de Sevilla, cuya población supera el millón y medio de habitantes y se enfrenta a “retos urgentes en materia de movilidad” de un servicio de Cercanías de “calidad”. Desde Sumar arguyen que la congestión del tráfico, la contaminación atmosférica y la necesidad de un transporte público eficiente y sostenible son “desafíos que exigen soluciones inmediatas”.

Asimismo, han señalado que la situación actual refleja un “estancamiento” de las actualizaciones de las líneas que dura ya más de una década, mientras que unas ciudades y zonas de la región han experimentado crecimientos poblacionales de hasta el 35%, exponiendo la necesidad de modernización y mejora de dichas líneas”.

De este modo, la Proposición No de Ley contempla “actualizar y modernizar la infraestructura existente en el sentido de posibilitar la realización de los servicios de cercanías con material más adecuado para su ejercicio. Ello implica la electrificación de la totalidad de los tramos por donde dichos trenes de cercanías deben efectuar sus servicios para posibilitar la tracción eléctrica, más eficiente, económica y ecológica en relación con la tracción Diesel aún utilizada por algunos de los servicios de cercanías del núcleo de cercanías de Sevilla”.

Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.

Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.

Codirector de Espacio Andaluz.

No te pierdas