La ciudad de la Alhambra, que alumbra, acoge y exhibe con maestría una cultura milenaria al alcance de muy pocas ciudades en el resto de España, es la segunda ciudad más maleducada de Andalucía y la segunda de España, según concluye un estudio de la web de idiomas Preply. Por si se olvidaba, Granada también es la ciudad de la ‘Malafollá’.
Aunque este término provenga del Sacromonte granadino en una época donde el oficio de herrero era muy común. Según el granadino José García Ladrón de Guevara, este término es “una suerte de mala hostia que los granadinos repartimos sin ton ni son a todo aquel que nos rodea y que, en ningún caso, denota mal carácter, ni mala educación, ni animadversión en particular por el interlocutor. Tampoco denota desinterés o apatía en el granaíno, como dicen algunos”.
Sin embargo, el estudio, que se ha realizado con entrevistas a más de 1500 residentes de 19 áreas de España y se les ha preguntado con qué frecuencia se encuentran con un comportamiento maleducado, su opinión sobre dar propinas, y quiénes creen que son los más maleducados, si la gente de allí o los de fuera, eleva a Granada al podio en cuestión de «comportamientos groseros».
De este modo, las ciudades más maleducadas, de acuerdo con sus propios residentes, son Santa Cruz de Tenerife, Granada y Alicante-Elche. En comparación con la media de 5,53 en España, estas áreas metropolitanas obtuvieron una puntuación de 6,06, 5,95 y 5,81, respectivamente. Entre los comportamientos más maleducados de España se encuentra estar todo el rato al teléfono y no dejar pasar a otros coches cuando hay tráfico.
Los considerados malos comportamientos por los ciudadanos se puntuaban del 1 al 10. Granada ha registrado la mayor puntuación en ‘No dejar a otros coches pasar cuando hay tráfico’, ‘ser maleducado con el personal del servicio’ y ‘saltarse la cola’. Aunque, los granadinos también tienen muy malafollá con que sus conciudadanos se queden ‘absortos mirando el teléfono’, ‘ser ruidosos en público’, ‘ no saludar a las personas desconocidas’ o ‘no respetar el espacio personal’.
Aunque Granada se sitúe como la segunda ciudad en este ranking, lo cierto es que no está lejos de la ciudad «más educada», que sería Vigo con una puntuación de 5,17. Asimismo, este estudio suma la consideración que los granadinos tienen tanto de sí mismos como de los no residentes. De este modo, los gaditanos, por ejemplo, se consideran «más maleducados» que los no residentes en la ciudad.
En la clasificación de ciudades «maleducadas» se cuela también otra andaluza, Málaga, en el puesto número 8. En el de ciudades «educadas», otras dos: Sevilla y Cádiz, octava (5,45) y novena (5.50), respectivamente.
Periodista todoterreno especializado en comunicación política. Tratando de interpretar la actualidad con la mirada puesta en el sur.
Puedes encontrarme en algunas redes sociales como @ivanjimenezm98.
Codirector de Espacio Andaluz.