Veinticuatro horas. Ese es el lapso de tiempo que el Gobierno andaluz, en declaraciones de su presidente Juanma Moreno, ha tardado en reclamar a su homólogo nacional más financiación y recursos para los servicios públicos autonómicos desde que se confirmó, sin embargo, su «renuncia expresa» a 112 millones de euros para plazas públicas y gratuitas destinados al nivel educativo de 0 a 3 años.
Tan solo un día más tarde de que el Ministerio de Educación, encabezado por su ministra Pilar Alegría (PSOE), le reprochase públicamente el haber desestimado una oportunidad única para remodelar importantemente el actual modelo educativo que consigna el territorio en esta etapa educativa, público-privado y donde los centros concertados tienen un alto peso, el Ejecutivo regentado por el PP de Andalucía ha asegurado «no poder avanzar» en áreas como educación «hasta que no haya un compromiso económico» por parte del Estado.
Este montante rehusado por la Junta de Andalucía hubiera permitido la creación de plazas de titularidad pública y sin costes para las familias de hasta 12.000 niños y niñas andaluzas. La negativa de Moreno y de los populares andaluces a recibir y ejecutar semejante presupuesto ha permitido que sean hasta siete las comunidades autónomas españolas que han solicitado que les sea redistribuido, por ende, esta cantidad millonaria -Aragón, Asturias, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra-, habiendo anunciado la cartera ministerial educativa que será repartida entre todas una primera partida de 32 de los 112 millones de euros totales que, en un principio, iba a recibir Andalucía.
La misma Alegría informó de que la redistribución de la ayuda para estas nuevas comunidades permitirá, en un principio, poner en marcha 2.900 plazas gratuitas y de índole pública en estas regiones, que la cantidad restante, algo más de 80 millones de euros, quedará reservada para una nueva reasignación entre comunidades y otros departamentos -como el Ministerio de Defensa- y que se dedicará a la creación de más plazas de titularidad pública de 0 a 3 años.
Periodista. Magíster en Comunicación Institucional y Política. Pasé por EL PAÍS y Agencia EFE. Codirector de Espacio Andaluz (EA).